El expresidente Mauricio Macri firmó una nueva carta junto a líderes políticos de centro derecha del mundo en la que se afirma que “la democracia se encuentra amenazada” por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus se denuncian abusos de poder.
El texto, promovido por el llamado Instituto para la Democracia, con sede en Estocolmo, destaca que a raíz de la crisis, tanto los gobiernos autoritarios como los elegidos democráticamente en todo el mundo han utilizado poderes de emergencia para arrestar a los manifestantes y eludir las normas democráticas.
“No es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político. Pero incluso algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria”, dice la carta.
A lo largo de estos meses de pandemia, de acuerdo con el documento, que no ejemplifica con casos, más de 100 gobiernos presentaron medidas polémicas que afectan a los distintos cuerpos legislativos y que van desde restringir el acceso a la información pública hasta arrestar ciudadanos por publicaciones “provocativas” en las redes sociales.
“Los parlamentos están siendo marginados, los periodistas están siendo arrestados y hostigados, y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos peligros a medida que los cierres económicos asolan la estructura de las sociedades”, agrega la carta, que por la Argentina fue firmada también por exfuncionarios del gobierno anterior como la excanciller Susana Malcorra; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y también por la ensayista Beatriz Sarlo.
En otro de sus párrafos, el documento asegura: “La represión no ayudará a controlar la pandemia. Muy por el contrario, estos ataques a la libertad, la transparencia y la democracia harán que para las sociedades resulte más difícil responder rápida y eficazmente a la crisis mediante la acción tanto gubernamental como cívica”.
Asimismo, los firmantes ponen el foco en China, un país donde -según aseguran- no hay libertad de expresión y destacan: “No es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus”.
Por último el texto, que fue apoyado asimismo por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; su par de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; su par de Ecuador, Osvaldo Hurtado; el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel Mario Vargas Llosa; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indica que “la democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla”
Hace un mes, Macri había firmado otra carta, elaborada por el escrito Mario Vargas Llosa y distribuida por la “Fundación Internacional para la Libertad (FIL)” que contenía alertaba que a raíz de las medidas para combatir el coronavirus muchos países “ingresaron en una etapa de populismo y autoritarismo”. (DIB)