Solicita se convoque a las partes -Municipalidad de Chascomús, ATE, UPCN, y al Sindicato de Empleados Municipales- a audiencia conciliatoria y poder dar respuesta al reclamo salarial sindical
Las autoridades de la Unión Cívica Radical de Chascomús ingresaron en la Delegación deTrabajo una nota solicitando la intervención del Ministerio en el conflicto que ha comenzado entre el Municipio y los gremios municipales, ATE en particular que ha ingresado reclamos y ha anunciado la posibilidad de instalar una olla popular, al no convocar el Intendente Gastón a la Mesa Salarial y apertura de paritarias frente al gran deterioro de del salario de los trabajadores municipales que ha generado la inflación sin límites que afecta al país.
Consultados dirigentes del radicalismo por este medio, señalaron que se intenta evitar que se genere un conflicto que afecte a ala comunidad en su conjunto.
La nota de la UCR
La nota de la UCR, entregada ayer, está dirigida al titular de la Delegación de Trabajo y dice lo siguiente:
“Remitimos nota desde la Unión Cívica Radical de Chascomús en relación a los salarios y jubilaciones que perciben los agentes municipales.
Tomando en cuenta el silencio y la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo al pedido de las organizaciones sindicales para la reapertura de la mesa salarial, a los fines de poder acordar un aumento de los haberes de las/os empleadas/os municipales es de vital importancia tomar decisiones rápidamente más aún, teniendo en consideración el establecimiento de los nuevos montos de las Asignaciones Familiares, conforme la implementación del Decreto Municipal Nº 214/22 en desmedro de las/os trabajadoras/es.
Que el acuerdo salarial oportunamente celebrado entre el Departamento Ejecutivo y las organizaciones sindicales, quedó por debajo del índice inflacionario oficial emitido por el INDEC, perdiendo las/os trabajadoras/es municipales con sus magros haberes un real poder adquisitivo.
Que sumado a ello, mediante el Decreto Nº 214/22 el Departamento Ejecutivo estableció nuevos montos de las asignaciones familiares, afectándose los ingreso totales de las/os trabajadoras/os municipales.
Que los pedidos formales de las organizaciones sindicales al Departamento Ejecutivo a los fines de poder conversar en miras de lograr actualizaciones salariales, no han recibido respuesta alguna.
Que el HCD, mediante resolución del día 25/08/2022, por unanimidad, requirió al Departamento Ejecutivo emita una respuesta al pedido de los gremios para la urgente convocatoria a la mesa salarial, no teniéndose a la fecha respuesta alguna.
Por ello, la UCR como institución política reconocida así como el resto de los partidos políticos en el Art 38 de nuestra Constitución Nacional manifiesta su profunda preocupación por la situación de los trabajadores y jubilados municipales y exigimos una rápida respuesta que contemple una mejora en los haberes.
Es por ello que exigimos la pronta intervención por parte de la Subsecretaria de Relaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., a los fines de convocar a las partes (Municipalidad de Chascomús, ATE, UPCN, y al Sindicato de Empleados Municipales) a audiencia conciliatoria y poder dar respuesta al reclamo sindical.