Mañana, lunes 7 de noviembre, se cumplirá el 83° aniversario de la fundación del Museo Pampeano  

El Museo Pampeano y el Parque de los Libres del Sur fueron creados en el año 1939, para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús, hecho bélico ocurrido en nuestra ciudad el 7 de noviembre de 1839, que consistió en el levantamiento de los hacendados del sur contra las políticas del gobernador Juan Manuel de Rosas.
En 1937, el gobernador Manuel Fresco, encargó a su ministro de Obras Públicas el Ingeniero José María Bustillo que consultara a los vecinos de Chascomús y Dolores cómo querían celebrar los 100 años de la batalla, con lo cual la profesora y presidenta de la Comisión de Bellas Artes de Historia regional de Chascomús, Mercedes Aldalur, junto con otros vecinos destacados solicitaron la construcción de un museo local para representar los hechos mediante la exhibición de objetos.
El Museo Pampeano se creó el 7 de noviembre 1939.
Cabe destacar que el edificio es una réplica de la casa de Postas “Mensajerías Argentinas” que existía en San Isidro, perteneciente al General Juan Martín de Pueyrredón.
Hasta que finalizó su construcción, el museo funcionó en la Sociedad Española. En 1941 se inauguró el edificio actual con una gran ceremonia con guardias criollos vestidos de Blandengues.
Su aspecto está vinculado a la tradición arquitectónica virreinal ya que se utilizaron elementos de la época, pisos de baldosas rojos, techos de vigas de quebracho y palmas de caranday; muros espesos blanqueados con cal, ventanas bajas con rejas voladizas, tejas de barro y en la galería cielo rasos de cañas de tacuara atadas con tientos de cuero crudo. Los ladrillos se realizaron según lo estipulado por el Cabildo, sus paredes son gruesas, puertas macizas y rejas voladas.
En un principio, este edificio histórico comenzó con un fuerte carácter pampeano dedicado especialmente al gaucho y sus costumbres, recordando la gesta de “los Libres del Sur” estancieros sublevados a Rosas. Luego abarcó la historia lugareña, desde los animales prehistóricos, primeros pobladores, la época de los fortines y por último el Chascomús de la sociedad tradicional signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.
Hoy, el Museo Pampeano, contiene numerosas piezas, la mayoría donadas por familias de Chascomús y cuenta con seis salas: Sala 1: Arqueológica. Sala 2: Pampeana 1. Sala 3: Pampeana 2. Sala 4: Libres del Sur. Sala 5: Chascomús. Sala 6: Mercedes Aldalur.