Los jóvenes activistas del grupo Just Stop Oil atacaron la pintura de 1888 exhibida en la National Gallery de Londres y se pegaron a la pared para protestar por la crisis ambiental provocada por el petróleo.
Dos manifestantes ecologistas arrojaron esta mañana una sustancia que parecía ser sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, según muestran videos publicados en las redes sociales.
“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en el mensaje. Los jóvenes fueron arrestados, según confirmó el comunicado oficial del museo, que manifestó además que la pintura resulto “ilesa” y los daños fueron menores. La obra de arte, una de cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio.
El grupo Just Stop Oil anunció que dos de sus activistas entraron a la sala 43 de la galería de Trafalgar Square a las 11, hora de Inglaterra, y arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo para exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Personal de seguridad del museo evacuó enseguida a los visitantes y llamó a la policía. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.
Cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada hace un mes como sucesora de Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.
Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.
Luego, como se ve en las imágenes del video publicadas en Twitter, los jóvenes se mostraron pegándose a la pared de la galería debajo de la pintura.
“Van Gogh es hoy uno de los pintores posimpresionistas más populares, aunque no fue muy apreciado durante su vida”, reseña la National Gallery en su página web. “Ahora es famoso por la gran vitalidad de sus obras, que se caracterizan por el uso expresivo y emotivo del color brillante y la aplicación enérgica de pintura empastada. Los traumas de su vida, documentados en sus cartas, han tendido a dominar y distorsionar las percepciones modernas de su arte”. (DIB)