El magistrado se jubila y libera su puesto en el máximo tribunal. La Corte queda a la espera de la designación de Lijo y García Mansilla.
El juez, y ahora exmiembro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, se despidió hoy de su cargo como ministro del máximo tribunal antes de cumplir 75 años, la edad límite para el puesto que desempeñaba, a menos de obtener un acuerdo con el Senado para continuar 5 años más, algo que no sucedió.
En las escalinatas del Palacio de Justicia, donde el magistrado fue aplaudido por 500 personas, entre ellas familiares, colegas y empleados, la Policía Federal Argentina fue la encargada de musicalizar el momento en donde tocaron, entre otras canciones, “quién se ha tomado todo el vino”, de Carlos “La Mona” Jiménez, artista cordobés como Maqueda. El magistrado cumplió así 22 años como juez del máximo tribunal.
De esta forma, la Corte quedará a cargo de los tres miembros restantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Al mismo tiempo, todavía continúa la espera por la designación de los jueces en lista, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
La Corte Suprema está pasando por momentos de turbulencia pero no únicamente por la despedida de Maqueda. El otro ministro, Ricardo Lorenzetti, acusó fuertemente a sus colegas de haber forzado la jubilación de un secretario de Jurisprudencia, para en su lugar designar a otra funcionaria. Además, apuntó especialmente contra el juez saliente.
En un escrito, señaló: “No hay ejemplaridad cuando un juez pretende designar un secretario de la Corte Suprema la última semana en que se retira del tribunal”, comenzó el juez.
“Esa decisión, y otras que he mencionado en disidencias anteriores, muestra una despedida con claudicaciones que sorprende. Un triste final”, continuó Lorenzetti.
Horacio Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz firmaron la designación de Silvina Marta Oubel, la flamante secretaria de Jurisprudencia. El cargo lo ocupa Miguel Federico De Lorenzo, quien llegó a la edad de jubilación. (DIB)