Este descubrimiento sería uno de los primeros registros de camélidos para Sudamérica.
Los fósiles de un camélido gigante, que tendría entre 2,5 y 3 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en el sur de Mar del Plata, en lo que fue un nuevo hallazgo paleontológico en la ciudad. A estos huesos se llegó luego del descubrimiento inicial que había realizado Emilia Delfino, una niña de 9 años que pasaba el día en una playa.
Luego de haber hallado los restos, la familia de la niña se comunicó con el equipo paleontológico del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que tiene el WhatsApp 223 5758476 habilitado para estos casos.
Lo cierto es que, gracias a la curiosidad de Emilia, se descubrieron restos de dos gliptodontes y de un tercer armadillo terrestre gigante. También había unos raros huesos largos, que llamaron la atención de los paleontólogos y biólogos del museo local.
Luego de preparar los materiales se estableció que se trataba de un mamífero artiodáctilos, grupo que en Sudamérica incluye a los ciervos, pecaríes y camélidos “sudamericanos”.
Estos nuevos restos fueron comparados con los de un guanaco actual de la colección de vertebrados, dando como resultado una sustancial diferencia de tamaño entre ambos especímenes. Esto fue aún más notorio porque se comparó un adulto de Lama guanicoe (guanaco actual) con la pata delantera izquierda del fósil hallado, que según se determinó, pertenecería a un subadulto, ya que no tendría fusionada las epífisis distales, según precisaron especialistas del Museo Scaglia en un comunicado.
Los científicos establecieron que los restos encontrados corresponden a un camélido Hemiauchenia paradoxa, con una antigüedad de entre 3 y 2.5 millones de años. Este hallazgo sería uno de los primeros registros de camélidos para Sudamérica.
Dientes de sable en Necochea
El pasado 10 de enero se produjo un hallazgo inesperado en una obra en construcción de Necochea: apareció un cráneo de un animal carnívoro, familiar de los felinos actuales, que habría vivido hace unos 10.000 años en la zona. Según pudieron establecer, se trata de los restos óseos de la cabeza de un Tigre Diente de Sable sudamericano o Smilodon populator, que habitó suelo pampeano con otros animales, representantes de la mega fauna bonaerense.
Matías Taglioretti, del Observatorio Paleontológico Regional, expresó que el Tigre Diente de Sable “es de los felinos más grandes que han existido en el planeta a lo largo de la historia”, y subrayó que “es una figurita difícil” de encontrar. Lo que sorprendió además es la ubicación del cráneo, “cerca de la superficie y no muy enterrado”, por lo que pudo haber sido de los últimos especímenes de estos animales antes de extinguirse.
El Smilodon o Tigre Diente de Sable habitó el continente sudamericano entre hace aproximadamente un millón de años hasta hace unos 10.000, según describe el Conicet. Este felino debe su nombre al enorme tamaño de sus caninos superiores, que llevó a los científicos a plantearse la pregunta sobre cómo podía hacer para cazar su alimento, teniendo en cuenta que característica no es compartida por ninguna especie de la actualidad. (DIB) ACR