La metalúrgica QM Equipment instaló una boya de monitoreo ambiental en cercanías del Puerto de Mar del Plata para realizar mediciones de oleaje y tratar de avanzar en un proyecto de desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de la energía undimotriz.
El dispositivo fue fabricado por investigadores del Iado-Conicet y permitirá medir datos de altura, dirección y período de olas. “Resulta un paso importante debido a que en Mar del Plata no se contaba con ningún instrumento de medición para tomar datos del oleaje hasta el momento”, resaltaron en la empresa.
“De esta forma cumplió con un hito importante dentro del marco de un proyecto en vinculación tecnológica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el desarrollo de tecnologías de conversión de energía undimotriz en Argentina”, destacaron desde la empresa.
El proyecto apunta al desarrollo local de una tecnología para el aprovechamiento de la energía disponible en las olas oceánicas. Lo que se pretende es diseñar y construir el primer sistema local de producción de energía undimotriz probado en ambiente relevante.
El equipo de absorción será desarrollado de manera tal que alcance dos instancias fundamentales. En primer lugar, se busca optimizar la captura de energía disponible en las olas, requiriéndose para esto el diseño efectivo de los sistemas y tecnologías asociadas al convertidor: unidad de extracción de potencia, sistemas de control, y cadena de transmisión mecánica. Luego se abordará la instancia de generación de energía eléctrica. (DIB) ACR