Marcha de kiosqueros para pedir “exclusividad” de venta de figuritas del Mundial

Télam, 27/08/2022 Buenos Aires: Ante la ola de memes, grupos de reventa, ofertas por Mercado Libre y grupos en redes sociales para debatir temas e intercambiar jugadores del álbum de figuritas Qatar 2022, Télam analizó con especialistas el coleccionismo como práctica cultural moderna, el fetichismo de la imagen como modo de llevarse a los ídolos a casa y el aspecto comercial y de consumo de las figuritas, un ritual que es furor entre adultos y niños en Argentina. Foto: Cris Sille

Se movilizaron frente a la sede de la empresa Panini, en la localidad bonaerense de Martínez. Fueron recibidos y se mostraron optimistas.

Integrantes de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizaron este lunes una movilización frente a la sede de la empresa Panini, en la localidad bonaerense de Martínez, para exigir la “exclusividad” de venta de las figuritas del mundial Qatar 2022 debido al faltante que se viene registrando estos días, luego del lanzamiento al mercado del producto.

El gremio que engloba a los kiosqueros de todo el país, que ya había realizado una presentación formal al Gobierno para exigir la exclusividad de venta de este producto, denunció que fueron “traicionados” por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo están disponibles en los kioscos.

“Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y vemos cómo, mientras nosotros durante cuatro años le comercializamos todas las colecciones de figuritas a la empresa Panini a través de sus distribuidores habituales. Nos han traicionado”, disparó Ernesto Acuña, titular de la UKRA.

“Vemos que están entregando en supermercados, en estaciones de servicio, a las aplicaciones, a los kioscos cadenas, que son los que nos ponen a pegados a los kioscos de barrios y nos funden en tres o cuatro meses”, agregó en diálogo con el canal TN. “Nosotros veníamos manejando la venta de figuritas habitual y de repente nos encontramos que no empezó a haber figuritas, que se secó la plaza durante toda la semana”, relató.

Según comunicaron desde la UKRA, a las 24 horas de su lanzamiento, el álbum del Mundial Qatar 2022 se agotó en los puntos de venta de todo el país, al igual que las figuritas. Los sobrecitos salen $ 150 y el álbum $ 750 en su versión tapa blanda y de $ 3000 de tapa dura como ejemplar de colección. La ganancia para los kiosqueros por sobre es de $ 30.

Cada paquete contiene cinco figuritas y vale resaltar que cada caja, que viene con 104 sobres, cuesta $ 11.800. También está la venta online de quienes compran directo a los distribuidores, al por mayor, y no son del rubro.

Tras la reunión con las autoridades de la empresa, el líder de los kiosqueros se fue “muy conforme” y aseguró: “Quedaron en cumplir con nosotros, en trabajar junto a los kiosqueros”.  (DIB) FD