María Cash: el fiscal que ordenó la detención del camionero dijo que “actuó solo” y seguirá detenido

De acuerdo al expediente, Romero tuvo contacto con la joven el 8 de julio de 2011, día en el que desapareció.

El fiscal que investiga la desaparición de María Cash, hecho ocurrido en 2011 que conmocionó al país, habló con la prensa luego de ordenar la detención del camionero Héctor Romero, de 71 años, y acusarlo de haber asesinado a la joven diseñadora.

Eduardo Villalba precisó en declaraciones al Canal Todo Noticias (TN) que el camionero “actuó solo” y que los pasos que siguen para dar con los restos de Cash son activar “rastrillajes en puntos específicos”, que se realizarán en forma inminente. Además, indicó que la investigación “nunca se frenó” y que llama la atención el silencio del entorno.

Romero quedó detenido en las últimas horas por el delito de “homicidio calificado por alevosía”. Si bien en un principio no quiso declarar, su abogado, Fernando Díaz, confirmó que su cliente “expresó su inocencia y no tiene nada que ocultar”.

El camionero está detenido e incomunicado luego de que el Juzgado Federal Número 2 de Salta aceptara el pedido de la fiscalía. Días atrás, había declarado en calidad de testigo en el caso, pero en las últimas horas su situación cambió y el caso, que lleva trece años sin resolver, dio un giro inesperado.

De acuerdo al expediente, Romero tuvo contacto con la joven el 8 de julio de 2011, día en el que desapareció. Una cámara de seguridad tomó a Cash junto al chofer, pero ese rastro se pierde en un punto específico, em la rotonda del santuario de la Difunda Correa, donde el camionero declaró que la dejó años atrás.

El camionero Héctor Romero, en el momento en que quedó detenido.

Villalba, en tanto, mostró una serie de indicios que no solo ponen en duda la versión que dio Romero sobre su encuentro con Cash, sino que lo colocan como principal sospechoso.

El caso

El 4 de julio de 2011, María Cash tomó un colectivo en la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia y montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba, pero nunca llegó a destino.

En la madrugada del viernes 8 de julio, María estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, donde pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno. Según se pudo reconstruir, la joven hizo algunos llamados y a media mañana le escribió un mail a su familia pidiéndoles el contacto de la hermana de una amiga que vivía en Salta.

Luego pudo registrarse la última imagen que se captó de ella por la ruta 34, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. Desde ese momento, no hubo más rastros. (DIB) ACR