La escritora argentina fue reconocida por por su capacidad para crear “un universo de ficción tan personal como inquietante” y “por la relevancia y significación de su obra en el ámbito de la literatura contemporánea”,
La escritora argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca (Chile), dotado de 50 mil dólares y que reconoce a autores destacados de la región. La autora fue reconocida por su capacidad para crear “un universo de ficción tan personal como inquietante” y “por la relevancia y significación de su obra en el ámbito de la literatura contemporánea”, según dictaminó el jurado en un fallo unánime.
El anuncio fue realizado en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor chileno José Donoso. Enríquez, conocida por obras como Nuestra parte de noche y Las cosas que perdimos en el fuego, se destacó entre los candidatos gracias a su originalidad y la profundidad de su trabajo literario.
“En su obra el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad latinoamericana, tales como la violencia, el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros”, destacó el jurado.
También señalaron el poder evocador y provocador de la cuentística de Enríquez que la ha posicionado como “una de las voces más potentes y valientes de la literatura latinoamericana”.
El jurado del premio, compuesto por Macarena Areco (Universidad Católica de Chile), Henri Billard (Universidad de Poitiers, Francia), Ana Casas (Universidad de Alcalá, España), Adriana Pacheco (Universidad de Texas en Austin) y Victoria Torres (Universität zu Köln, Alemania), deliberó durante cinco días antes de llegar a su decisión final.
“No me esperaba el premio en lo más mínimo”
Enríquez, quien actualmente se encuentra en Chile para la presentación de su obra No traigan flores, expresó su sorpresa por el galardón, destacando su admiración por otros ganadores del premio y su aprecio por las colegas escritoras Samanta Schweblin y Lina Meruane, otras ganadoras del premio.
“Es un súper honor recibir este premio. Primero, porque no me lo esperaba en lo más mínimo. De hecho, yo no sé si es un problema o qué, pero ni siquiera sé cuándo se entregan premios, así que nunca me espero nada. Por eso siempre es una sorpresa y un asombro total”, dijo la escritora. Y comentó: “Éste es un premio que me pone muy contenta porque lo entrega una universidad, un ámbito institucional del que no vengo porque no tengo formación en letras y tampoco fui profesora en universidades en cuestiones relacionadas con la literatura. Entonces que ese mundo me lea y me tenga en cuenta, me alegra mucho”.
Mariana Enriquez, una de las exponentes de la “nueva narrativa argentina”, ha logrado un gran éxito con sus novelas y cuentos dentro del género de terror. Fue galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana por su libro Las cosas que perdimos en el fuego. En 2019 se alzó como ganadora del Premio Herralde de la Editorial Anagrama con su novela Nuestra parte de noche. (DIB)