Marina Charpentier habló de la salud de “Chano”: “Lo veo bien, no queriendo volver a atravesar lo que pasó”

La madre del músico, que está a punto de comenzar un tratamiento ambulatorio, habló con profundidad de las adicciones y de cómo está su hijo.

Marina Charpentier, la madre del músico Santiago “Chano” Moreno, habló de cómo está su hijo en este momento, a poco de comenzar un tratamiento ambulatorio por su adicción a las drogas, y contó cómo lo ha acompañado durante estos 20 años.

“Lo veo bien, con conciencia de enfermedad, no queriendo volver a atravesar lo que pasó, esta vez fue muy dura, lo veo con mucho compromiso y más conciencia”, expresó.

Marina, en una charla con la periodista María Laura Santillán, dijo que al ser trabajadora social y haber estado en contacto con la problemática de las adicciones desde los 27 años, ni bien supo que su hijo comenzó a consumir “lo llevó a tratarse” y expresó que “sabía el camino que íbamos a recorrer, porque que sepas sobre algo no quiere decir que no te vaya a tocar”.

La primera internación de “Chano” fue a los 24 años y desde ese momento toda su familia estuvo acompañándolo. Sobre las recaídas, dijo que “él tiene la capacidad de atravesar los tropiezos” y deseó que para su hijo “un día sea la última vez, como dijo Gastón Pauls y tantos otros”.

Charpentier explicó que “la adicción es una enfermedad de autodiagnóstico, no se reconoce hasta que la persona no dice necesita ayuda”. En ese sentido, sostuvo que le recomienda a las familias que hagan el test de Nar-Anon de los 12 pasos, que es gratuito y “no hay un dueño, es un programa mundial”.

“Es muy importante tener conciencia de enfermedad, hay que ocuparse toda la familia o la red con la que la persona cuenta, es difícil que alguien pueda salir de esto solo”, remarcó.

La madre de “Chano” habló también del sufrimiento que tienen estas personas y dijo que no se lo desea a nadie. “Lo que sufre un adicto que ya está en consumo, que no está en el momento que coquetea y se toma algo para ir a bailar, que eso es horrible, la pasa muy mal. Hay mucha tristeza, un opacamiento de su cara, hay no risa, hay soledad, incluso sacando y corriendo a las personas que le quieren hacer bien”, remarcó.

Sobre la capacidad de los profesionales que llegan cuando una persona pide ayuda ante una situación límite, Marina sostuvo que “tiene que existir un SAME psiquiátrico”, con personal capacitado, y se preguntó: “¿Por qué no se ejecuta el presupuesto de salud mental?”.

En su deseo y su fe por la recuperación completa de su hijo, Marina dijo que “no tiene expectativas” porque en general “las expectativas no se cumplen”, pero confió en que cuando “Chano” tal vez tenga una pareja o “pruebe como probé yo” y “se anime a tener, un amor, una familia” tal vez llegue ese ansiado día en el que no consuma nunca más. (DIB) ACR