En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, y en articulación con la Cámara de Comercio de Chascomús, la iniciativa que busca fortalecer las acciones de control de las normas que prohíben el expendio y el consumo de alcohol a menores de edad empieza a cobrar fuerza entre los comerciantes.
Desde el área de Habilitaciones se recuerda que todos los comercios que venden bebidas con alcohol deben contar con la correspondiente licencia del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA). En cada renovación anual de la licencia, los comerciantes reciben los stickers autoadhesivos identificatorios de la campaña (de colocación y exhibición obligatoria según la ley provincial 11748), junto con un folleto informativo de sensibilización sobre la creciente problemática del uso y abuso de bebidas alcohólicas entre adolescentes. En este sentido, y más allá del trámite de renovación del REBA, se invita a todos los comercios que aún no colocaron el sticker a solicitarlo en el sector Habilitaciones del Palacio Municipal para sumarse a la campaña.
Según los comerciantes, la exhibición del cartel “Comercio responsable. Aquí no se vende alcohol a menores” desalienta a los menores que pretenden adquirir bebidas alcohólicas, genera una barrera subjetiva y les brinda una herramienta para fijar límites ante ese tipo de situaciones a menudo difíciles de abordar.
Otro eje fundamental de la campaña #CeroAlcoholaMenores es el reciente lanzamiento de la nueva plataforma on-line de denuncias de venta de alcohol, que insta a los vecinos a brindar información sobre comercios que incumplen la normativa vigente. Cabe recordar que la ley provincial Nº11748 prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de dieciocho (18) años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día. Del mismo modo, la prohibición precedente comprende el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de dieciocho (18) años de edad en cualquier local, comercio o establecimiento, aún cuando ellas no procedieren de venta, expendio o suministro efectuado en los mismos.
El formulario de denuncias está disponible en www.chascomus.gob.ar/emd