Días pasados culminó con éxito la primera campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos en nuestro distrito. “Fueron cuatro días en donde los productores, grandes y pequeños, acercaron hasta el punto de recepción, los envases vacíos que tenían en su poder, completándose la carga del camión”, señaló Ricardo Miccino, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Esta acción se realizó en el marco de la Ordenanza N° 5329 de regulación del uso de agroquímicos en el Partido de Chascomús y con la finalidad de concientizar tanto a los vecinos de la ciudad como del campo sobre la correcta disposición de envases vacíos de agroquímicos, evitando, de esta manera, su quema, abandono y re utilización, que pudieran ocasionar daños a la salud y al ambiente.
La Ley Nacional 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos, que por la toxicidad del producto que contuvieron requieren de una gestión diferenciada.
Esta Ley establece responsabilidades extendidas y compartidas entre los registrantes, quienes deberán hacerse cargo del sistema y los usuarios y aplicadores, quienes deberán realizar el triple lavado y perforado de los bidones en su base de acuerdo a la norma IRAM 12.069.
La tenencia de bidones vacíos sin su correcto lavado y disposición puede incurrir en multas pecuniarias.
Por cualquier consulta dirigirse a la casilla de correo fiscalizacion@chascomus.gob.ar