Masiva concentración de Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social

Por primera vez desde que gobierna el Frente de Todos, en la protesta participan movimientos oficialistas.

Tras acampar en Plaza de Mayo, los manifestantes de la Unidad Piquetera concentraban desde esta mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde continúan reclamando contra el Gobierno Nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y contra la ministra Victoria Tolosa Paz por la baja de planes sociales.

“Hoy será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como la UTEP”, planteó el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

El acceso vehicular en las inmediaciones de Plaza de Mayo y hacia la avenida 9 de Julio registraba cortes parciales y severas complicaciones esta mañana, con la movilización de miles de personas que generaba un caos para circular por la zona.

Las organizaciones sociales enroladas en Unidad Piquetera marchan hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

También desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala confirmaron en un comunicado su participación para “rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones”.

La movilización de hoy, además de ser un reclamo a la gestión de Alberto Fernández, es una advertencia a un posible gobierno opositor frente a las amenazas de candidatos como Patricia Bullrich y Javier Milei que anunciaron que realizarán ajustes si llegan a la Presidencia.

La Marcha Federal Piquetera comenzó el lunes en la Quiaca. Los días siguientes se fueron sumando manifestantes de distintos puntos del país encolumnados en la Unidad Piquetera que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el miércoles.

Ayer, miércoles, a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país a Plaza de Mayo y pidieron “seguir la lucha en las calles” en contra del “ajuste” y “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Los piqueteros reclamaron primero frente al Congreso y pasadas las 15 instalaron las carpa para realizar el “acampe y vigilia” de cara a la manifestación de este jueves.

Lo que motivó el reclamo de las organizaciones sociales oficialistas es la baja de unos 400 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que se superponen con otros planes, según la solicitud del FMI al ministro de Economía, Sergio Massa. (DIB)