Massa anunció medidas para pymes del agro y una mesa de trabajo para definir políticas para la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes las medidas para que productores pymes y economías regionales puedan “financiar la compra de semillas y fertilizantes”, al tiempo que dijo que será conformada una mesa de trabajo para dar respuesta al impacto por la sequía.

El ministro busca así tender nuevos puentes con el campo, luego de lo que fue hasta ahora la política más exitosa del su gestión con la puesta en marcha de un dólar soja. De hecho, la nueva medida se financiará con los recursos generados por el propio sector agropecuario que tuvo en un mes la liquidación récord.

Así lo informó Massa en un acto realizado hoy en la ciudad bonaerense de General Las Heras, donde también indicó que será conformada una mesa de trabajo que encabezará el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, con “las entidades agropecuarias, el INTA, y los sectores de comercialización”, para definir políticas que den respuesta a los productores impactados por la sequía.

“Son más de 19.500 los productores que se beneficiarán con el Programa Avanzar Productivo”, dijo durante el acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Y añadió: “No queremos que ninguno quede afuera; queremos que todos accedan para que puedan seguir ampliando la capacidad de siembra y de cosecha para la Argentina”.

Según se informó, el Gobierno otorgará aportes no reintegrables por montos que van de $6.000 hasta $20.000 por hectárea a pequeños productores de soja y de maíz, para financiar la compra de fertilizantes y semillas.

Los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- contarán con una ayuda de $20.000 por hectárea.

Estos montos aproximados surgen al calcular el 40% de lo que los productores invierten por hectárea en fertilizantes y semillas, que será en concreto la ayuda estatal.

La iniciativa persigue el objetivo de ayudar a los productores para aumentar la superficie sembrada el año que viene.

De esta forma, un productor de soja de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2.400.000 y uno de maíz de 100 hectáreas alcanzaría los $ 2.000.000.

La medida fue anunciada este mediodía pero había sido comunicada ayer por Bahillo a las autoridades de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria), en una reunión que se celebró en la sede de la cartera de Agricultura.

La iniciativa, que comenzará a regir el 1 de noviembre, se da en el marco de ampliación del programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores anunciado semanas atrás por el ministro Massa, que contempla partidas por un total de alrededor de $40.000 millones. (DIB)