Massa dijo que “no tiene dudas” de que el Congreso dará su visto bueno al acuerdo con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados expresó estos conceptos en un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “no tiene dudas” de que el Congreso Nacional sancionará el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.

“No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado”, agregó.

Massa expresó estos conceptos en un encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara baja.

Agregó que “valoro mucho la decisión del Presidente (Alberto Fernández) de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda, porque escuchaba a un gobernador (por el de Jujuy, Gerardo Morales) decir que se habían enterado de la deuda de 55 mil millones de dólares tres minutos antes” de la firma del acuerdo con el FMI.

Destacó la importancia de que Fernández haya “blanqueado la negociación” y la “someta a debate en el Parlamento; es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato; se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejorar el proceso de la Argentina”.

En tanto, Massa y Domínguez se reunieron con representantes del CAA para tratar los lineamientos de la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que forma parte del temario que el Gobierno elaboró para las próximas sesiones extraordinarias, y que fue enviada por el Gobierno de Alberto Fernández.

En la reunión, los funcionarios nacionales asumieron el compromiso para que el proyecto tenga un tratamiento rápido en Diputados y el mismo se transforme en Ley. “Un campo industrializado es el mejor aliado que el país necesita y puede tener para los próximos años porque, en la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de la sociedad moderna”, dijo Massa al término de la reunión.

“El Gobierno y el campo no son enemigos, sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a diez años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones”, añadió, y remarcó: “La ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”.

Julián Domínguez resaltó “la decisión de todo el sector de ir hacia un cambio de paradigma en el sistema de producción argentina y marcar un sendero industrial; el salto que definitivamente el país tiene que dar”.

Del encuentro participaron también el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani. En representación del Consejo Agroindustrial asistieron Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda Rodríguez (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara de Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Industria Procesadora Avícola), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Silvina Campos Carlés (Coninagro). (DIB)