“Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente», afirmó el presidente de la Cámara baja en el encuentro anual de la Asociación Conciencia. El anuncio del espacio de diálogo político será a principios de abril.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará en los próximos días a los principales líderes parlamentarios a participar de un espacio de diálogo político y prepara una carta que haría pública en los primeros días de abril para formalizar ese planteo, una especie de “Pacto de Moncloa” argentino.
La convocatoria formal que Massa plantearía a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios abarcará ejes clave como transformación de planes sociales por planes empleo, cadena de valor del litio, aumento de las exportaciones, medioambiente y lucha contra el narcotráfico, según adelantaron fuentes allegadas al presidente de la Cámara baja.
En la carta, además, Massa pedirá a esos dirigentes que hagan propuestas para sumar a ese acuerdo y, en ese marco, propondrá “crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones cotidianas”.
Los Pactos de Moncloa de 1977 lograron el consenso necesario para terminar de desmantelar la dictadura franquista en España tras la muerte del dictador. Permitieron afrontar la crisis económica y la conflictividad de los años setenta, asegurando un equilibrio que afianzó los progresos políticos y el avance hacia la Constitución de 1978.
“El año de la cultura del encuentro”
Massa había planteado ayer este mensaje en primer término, por la tarde, ante empresarios y sindicalistas en el CCK y ante ONGs y, por la noche, insistió en esa propuesta ante dirigentes oficialistas y opositores que participaron por la noche en el encuentro anual de la Fundación Conciencia.
“Sin políticas de Estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente”, afirmó Massa ante los asistentes a ese encuentro.
En este marco, insistió: “Por eso estos 40 años de Conciencia y estos 40 años de democracia nos tienen que obligar a que hoy aprovechemos que hay actores y sectores políticos de la más amplia gama representados acá, nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos”.
“Este no es un año electoral, sino un año ideal para que esa cultura del encuentro se transforme en acción concreta”, afirmó el titular de Diputados.
“Esa tiene que ser la invitación de Conciencia y también es mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos”, concluyó Massa.
En la gala de la Asociación Conciencia, además del titular de Diputados, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, y la presidenta de AySA y esposa de Massa, Malena Galmarini, junto a muchos otros invitados. (DIB) MM