El presidente de Diputados pidió tener «madurez y responsabilidad» en el tratamiento del acuerdo con el FMI porque «es un problema de la Argentina, y no de un gobierno».
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró hoy que intentará convencer “hasta el último diputado” de votar afirmativamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que instó a “tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno”.
Massa formuló estas declaraciones horas después de que el proyecto de ley con el acuerdo ingresara a Diputados, durante una visita a Tucumán que compartió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo, donde participó de la certificación de garantía de seguridad del aeropuerto de la capital provincial.
“Por primera vez en la historia, el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Nunca se envió, ningún gobierno lo mandó y esto es una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales, que superan a un gobierno o a una generación, las tenemos que discutir como política de Estado dentro del Parlamento”, dijo Massa. (DIB) AL
Y, al ser consultado por la prensa local, añadió: “Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno. Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina”.
Las palabras del presidente de Diputados se dan luego de un encuentro con Máximo Kirchner, del que no trascendieron detalles, que se produjo casi un mes después de que el líder de La Cámpora renunciara a la presidencia del Bloque de Diputados del FdT en rechazo al acuerdo con el FMI. En ese marco, aún no es clara qué posición tomará él ni los legisladores que camporistas y aliados frente al acuerdo. Por otra parte, la oposición de Juntos por el Cambio dijo hoy que recién el lunes, después de escuchar la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, definirá su postura.
En ese marco, el desafío de Massa es doble: tiene por delante, junto con el nuevo jefe de Bloque, Germán Martínez, la tarea de acercar a los miembros disidentes del oficialismo y también a sectores de la oposición que se han mostrado más cercanos a la posibilidad de un apoyo: la UCR y la CC. El PRO, hasta ahora se ha mostrado más reacio, aunque no se descarta que exista una postura común. Los libertarios encabezados por Javier Milei y la izquierda del Frnet de Izquierda-U ya adelantaron su rechazo inmodificable.
Para tratar de lograr su objetivo, Massa envió un mensaje conciliador: “Nos propusimos en un acuerdo entre oficialismo y oposición no ponernos plazo para darle la libertad a los diputados de que puedan expresar todas sus opiniones” dijo.
“El acuerdo con el FMI plantea la posibilidad de un ordenamiento macroeconómico de la Argentina, pero la inversión de capital para el desarrollo argentino federal sigue. El acuerdo con el FMI no implica parar una ruta, un metro de vías, una terminal de ómnibus o una estación de tren, porque eso tiene que ver con el otro capítulo que plantea el acuerdo, que es el desarrollo sustentable y federal de la Argentina”, concluyó Massa.
Durante su visita a Tucumán Massa también se reunió con empresarios y productores locales. (DIB) AL