«La relación con el mundo no puede ser solo del presidente o del Gobierno. Necesitamos que toda la dirigencia política sea creíble para el mundo; tenemos que desandar décadas de incumplimiento y trampas». El presidente Mauricio Macri utilizó el acto de jura de los nuevos ministros de Producción y Energía, Dante Sica y Javier Iguacel, para enviar un mensaje a la oposición luego de la clasificación de Argentina como «mercado emergente» y la oficialización del acuerdo con el FMI.
El jefe de Estado, que también agradeció la labor de los funcionarios salientes (le entregó una placa a Francisco Cabrera y dijo que a Juan José Aranguren le «tocó bailar con la más fea»), aseguró que Cambiemos «hizo mucho en estos dos años y medio, generó entusiasmo y bastante confianza en el mundo entero, porque ayer pasaron dos cosas muy importantes, que son herramientas sobre las cuales crecer».
«Sentimos la necesidad de dejar décadas de frustraciones y mentiras; queremos crecer, vivir felices y en familia, hay un futuro para todos», afirmó Macri, y amplió: «La década que dejamos atrás generó una mala cultura del poder, un ejercicio del poder en forma prepotente, mafiosa, y nos quedaron varias herencias que algunos llamaron ‘bombas’ que estamos resolviendo».
De la ceremonia, además, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; ministros y secretarios de Estado, e integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Iguacel es egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo y venía desempeñándose desde diciembre de 2015 como administrador general de Vialidad Nacional, donde puso en marcha el Plan Vial Federal que prevé la construcción de 2800 kilómetros de autopistas.
Además, llevó adelante la primera licitación mediante el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) para la creación de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras en más de 7000 kilómetros de rutas nacionales que son importantes para la actividad productiva. Antes de dedicarse a la función pública trabajó en las empresas YPF, Pecom Energía y Pluspetrol.
Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía, contador público y experto en temas vinculados con el desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. En 2002 fue secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, donde tuvo a su cargo la definición de estrategias para las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur.
Como consultor permanente de organizaciones empresariales, cámaras y compañías internacionales, trabajó en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Leave a Reply