La ministra de Mujeres, Género y Diversidad le respondió al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, cuestionó los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, sobre su intención de “cerrar” ese ministerio si es elegido presidente, y resaltó que esta cartera se creó “al calor de las luchas feministas” y el reclamo masivo de “basta de violencia” y por mayor presupuesto del Estado.
“Hace tiempo que Larreta y ese sector viene insistiendo con el cierre del Ministerio (de las Mujeres, Género y Diversidad). Hay que entender la profundidad de a dónde se quiere llegar con esto”, dijo Mazzina.
La ministra señaló que “desde 2015 (con la primera movilización del Ni Una Menos), la sociedad salió a las calles a decir masivamente ‘basta’ de violencia contra las mujeres y reclamar al Estado políticas públicas con presupuesto para prevenir y erradicar la violencia”.
En diálogo con la radio Futuröck, dijo que el Ministerio “se ganó al calor de las luchas feministas”.
“No creo que la importancia que uno le dé a un tema en el gobierno depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria”, sostuvo Rodríguez Larreta en diálogo con Radio Rivadavia, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, que fecha actualmente cristaliza los reclamos por la desigualdad y contra la violencia por motivos de género.
Por su parte, Mazzina sostuvo que “el camino es con más y mejor Estado” y destacó la “voluntad política” de este Gobierno que “multiplicó por tres el presupuesto que manejaba el Instituto de la Mujer de la gestión anterior”, lo que fue reconocido “por un montón de países y organizaciones internacionales”.
“Para la salida real de la violencia, necesitamos que las pibas puedan independizarse económicamente y puedan tener una inclusión real”, consideró la ministra y resaltó que, durante los últimos tres años de gestión, la cartera “ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género”.
“Hoy vamos a estar presentando una mesa con el Programa Constructoras, que anunció el Presidente en el inicio de sesiones legislativas. El foco tiene que estar puesto en que la recuperación económica tiene que ser con las mujeres”, agregó.
De los 450.000 puestos de trabajo registrados actualmente en el área de construcción “sólo el 4% son mujeres”, puntualizó Mazzina retomando los datos mencionados por Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa la semana pasada.
Y aseguró: “Es interesante que las mujeres tengan la posibilidad de aprender este oficio y que haya más mujeres y personas disidentes ocupando estos espacios”. (DIB) ACR