En lo que va del inicio del servicio se abordaron 13 situaciones problemáticas entre vecinos. Los temas abordados fueron por ruidos molestos, medianería, suciedad, árboles, mascotas, estacionamiento, entre otros.
“El objetivo de este espacio es contribuir en la disminución de la conflictividad barrial comunitaria generando más y mejores instancias de resolución pacífica y participativa de los conflictos, fortaleciendo el alcance e impacto de la mediación comunitaria”, destacaron desde el equipo de Mediación Comunitaria, dependiente de la dirección de Políticas Comunitarias.
Se trata de un espacio de encuentro que busca la construcción de soluciones a las situaciones problemáticas que enfrentan las personas. El mismo es un proceso voluntario en el que dos o más personas involucradas en un conflicto trabajan con un tercero imparcial, llamado mediador o mediadora, para resolver sus diferencias.
“Este servicio desde sus inicios intenta brindar un espacio de co-construcción y participación de diferentes actores sociales, donde se considere el diálogo y la escucha activa como herramienta fundamental para el empoderamiento de los ciudadanos, siendo estos protagonistas en la resolución de sus conflictos, con el acompañamiento y asesoramiento idóneo desde el estado municipal”, agregaron.
A su vez, permite evitar una larga y compleja instancia judicial; como así también es pensada como un mecanismo idóneo para el efectivo cumplimiento del acceso a la Justicia como derecho fundamental de los ciudadanos de forma apropiada, gratuita, sencilla, participativa, inclusiva y no confrontativa.
En este sentido, 2 se encuentran en proceso, 2 situaciones se cerraron con acuerdo, 1 sin acuerdo, y los 8 restantes se pudieron resolver en la instancia telefónica que realiza previamente el equipo de Mediación Comunitaria sin necesidad del encuentro entre las partes.
Las temáticas que mayoritariamente se abordan son los conflictos derivados de cuestiones personales entre vecinos: ruidos molestos; medianería: daños por construcciones, construcciones no autorizadas, apoyos indebidos en muros linderos; Filtraciones y/o humedad: daños ocasionados por filtraciones, daños provocados por humedad; Árboles; Mascotas: conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales; Suciedad: malos olores, conflicto con el uso de depósito de basura, conflictos con reciclaje de desechos, residuos contaminantes o que pongan en riesgo la integridad o seguridad de los vecinos; Uso inadecuado de espacios comunes.
Además, pueden intervenir por conflictos con administraciones de edificios y/o complejos habitacionales: por incumplimiento de sus funciones, por falta de mantención del espacio, por modificación o reparación.
En este orden se podrán someter al proceso de mediación comunitaria los conflictos que hacen estrictamente a la convivencia vecinal y/o comunitaria.
Para cualquier consulta e información, se podrán acercar a la dirección de Políticas Comunitarias ubicada en Sarmiento 42 o llamar al teléfono 431102 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.