Mediante el compostaje domiciliario se apunta a valorizar y transformar los residuos orgánicos en abono para el hogar

El compostaje es un proceso natural de transformación de los residuos orgánicos que se generan diariamente en todos los hogares, convirtiéndose en abono de alta calidad para utilizar en el jardín o la huerta. Esta acción se realiza a través de una compostera.
La compostera puede ser construida de diversas formas, utilizando un tambor metálico o plástico o con un cajón de madera y en todos los casos, preferentemente deben tener tapa y orificios que permitan la aireación.
Esta es la manera adecuada para gestionar, aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en el hogar, en una pequeña porción de patio o jardín.
Los residuos orgánicos son todos aquellos de origen natural o biológico, como los restos de vegetales y frutas, yerba mate usada, cáscaras de huevo, saquitos y hebras de té, café, restos de jardín, pasto cortado, hojas, entre otros; que se descomponen rápidamente y pueden convertirse en un abono rico en nutrientes denominado compost.
El compost, aporta nutrientes al suelo, aumenta la porosidad y la retención del agua y favorece el desarrollo y crecimiento de plantas y plantines; es decir, un abono de bajo costo y de alta calidad que se puede producir en los hogares con grandes beneficios para el suelo y el ambiente.
Con el compostaje domiciliario también se reduce significativamente el envío de residuos al predio de disposición final, evitando la generación de gases de efecto invernadero y el uso de bolsas plásticas; por ello la mejor forma de tratar estos residuos es en el propio lugar donde se generaron (in situ), aportando beneficios para el jardín o la huerta de cada hogar.
En este sentido, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trabaja diariamente en la ejecución de distintas acciones para llegar a estos resultados.
Por tal motivo, diversas áreas del municipio tales como la sede de la Orquesta-Escuela, la Dirección de Producción, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el CAPS del barrio El Porteño ya cuentan con estas composteras para el tratamiento diario de residuos orgánicos, como así también en el Paseo de los Artesanos y Emprendedores, durante su actividad, en el bulevar de Av. Presidente Perón y Costanera.
Asimismo, quienes deseen recibir el manual de compostaje domiciliario de manera digital deberá solicitarlo enviando un mail a girsu@chascomus.gob.ar y así poder aplicar la propuesta.