El Ministerio de Hacienda y China Development Bank (CDB) suscribieron una línea de crédito por US$ 236 millones, destinada a la adquisición de material rodante para el Ferrocarril Roca, en el marco de la estrategia de reorganización, recuperación y modernización del sistema de trenes argentinos.
Esta operación, dentro del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, financiará parcialmente el contrato de provisión de coches para la línea General Roca, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El proyecto contempla la adquisición de 200 unidades eléctricas múltiples a la empresa CRRC. Incluye además los repuestos, herramientas, servicio técnico y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
La incorporación aumentará en 20% la capacidad de transporte y mejorará la conectividad de la periferia al centro de la Ciudad en la línea que presta servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y las de Alejandro Korn / Chascomús, Cañuelas / Lobos / Monte, La Plata y Haedo del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.
De esta forma, el nuevo material rodante incrementará la frecuencia actual del servicio para generar ahorros en los tiempos de los viajes y, una mejora en la calidad de vida de 600 mil pasajeros diarios.
El intercambio de los instrumentos suscriptos se hizo en Beijing con la participación del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y las autoridades de CDB. Wu Li, directora general de la dirección de Negocios Internacionales en América Latina y África (Casa Matriz) y Li Hongyin, vice gerente general de la sucursal Anhui (designada para las cooperaciones con Argentina), confirmaron el compromiso bilateral para el desarrollo del sistema ferroviario prioritario para nuestro país.
Durante el encuentro, también se realizó el seguimiento de los proyectos en ejecución, y se delinearon planes de acción para asegurar la mayor eficiencia en su desarrollo. Por último, se analizaron las diversas oportunidades de inversión y se profundizó en el diálogo sobre la estructuración de líneas de créditos propuestas por el CDB para el desarrollo de proyectos en el sector de infraestructura y transporte.
Además, se acordó la creación y utilización de un Fondo de Capital de Trabajo por un importe aproximado de US$ 1.000 millones para impulsar proyectos prioritarios para el desarrollo socio económico de Argentina. De ese modo, se concreta uno los compromisos acordados entre ambos países durante la última visita de Estado del Presidente Xi Jinping en diciembre 2018.