Para el economista Carlos Melconian, en el contexto actual, se hace «muy necesario» que ingrese el desembolso de USD 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo señaló este martes durante el seminario Semana del Management, organizado por IDEA.
El ex presidente del Banco Nación durante el comienzo de la gestión del presidente Mauricio Macri remarcó que hoy se pueden mirar los factores políticos, que están «contaminando» las las expectativas, pero que la transición se juega en tres cuestiones: el mercado de cambio, el mercado de deuda y el mercado monetario y bancario.
Algo caótico es evitable, pero estamos en una etapa de “ups and downs” (altos y bajos); ni caos, ni orden
«Algo caótico es evitable», remarcó Melconian. Pero alertó que estamos en una etapa de «ups and downs» (altos y bajos); ni caos, ni orden. «La transición es muy difícil de explicarle al hombre común o a una pyme del sector real», aseguró el economista.
Con respecto a los mercados (cambio, deuda, monetario y bancario), Melconián advirtió que hay una «sola boca» —por las reservas del Banco Central— de USD 59.000 millones. Pero con depuración de unos USD 15.000 millones. «Acá se juega el parido de la transición. Los USD 59.000 millones a los cuales si le saco todo lo chino (el swap acordado con China) queda USD 37.000 millones que lo va a demandar el mercado de cambios y el pago de la deuda», detalló.
Sobre la derrota del presidente Mauricio Macri en las recientes elecciones primarias, Melconian aseguró que primó la regla que dice que cuando la economía está mal, el Gobierno no gana. «Pareciera difícil de revertir en términos de votos positivos. Aunque se sumen los votos de Lavagna, Espert y Gómez Centurión, termina muy justito. La reversión está basada casi exclusivamente en que pierda votos el Frente con Todos», explicó.