Mencionan a Chascomús como uno de las localidades necesitadas de viviendas

(Desde 1983 y hasta el 2015, durante los gobiernos radicales se construyeron cerca de 1500 viviendas en Chascomús con un promedio aproximado de 50 casas por año)

Construcción de barrios, una deuda

El gobernador electo Axel Kicillof prepara lanzamiento de un programa de financiación para la construcción de viviendas – En Chascomús durante el primer gobierno municipal de Javier Gastón no se construyeron barrios de casas sociales.

Axel Kicillof y su equipo se encuentran trabajando en el lanzamiento de un programa de financiación para la construcción de viviendas para la provincia de Buenos Aires. El gobernador electo considera que tender a resolver el problema habitacional es una de las prioridades que debe encarar su gestión, entre otras, como la reconstrucción del capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.
Según lo que contó periodista Liliana Franco para Ámbito.com, la intención es lanzar un esquema similar al ideado justamente por Kiciloff en el año 2013, cuando desembarcó en el Ministerio de Economía. Se buscará replicar el Procrear Solución Casa Propia, que fue un programa que combinó crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el sector público y los bancos. En el entorno de Axel Kicillof admiten que están trabajando para “anunciar una serie de medidas para dinamizar la economía en los primeros días” de gestión, anticiparon a Ámbito.
Con este propósito es que se piensa en lanzar un plan muy similar al Procrear que en su momento funcionó como un dinamizador de la construcción. En esa oportunidad, se orientó a que las familias trabajadoras accedan a su primera casa mediante la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y largos plazos de pago.
En la mesa chica del gobernador entrante se señala “preocupación porque los inquilinos están atrapados” y afirman que es necesario ofrecerles “recursos que les permitan contar con la tranquilidad de tener una vivienda digna”.
Las soluciones que imaginan los colaboradores de Kicillof son diversas. “En localidades como Castelli, Dorrego o Chascomús tenemos que pensar en fomentar la construcción para la vivienda propia, mientras que en el conurbano, por ejemplo Lanús o Moreno, se necesitan también políticas que fomenten una mayor oferta de alquileres”, precisaron.
¿Barrios de viviendas sociales?
No obstante, no se ha conocido si se proyecta también construir barrios de viviendas sociales a través de empresas constructoras pagas por el estado con recupero a través de créditos blandos del Instituto de la Vivienda abonados posteriormente en cuotas por parte de los adjudicatarios.
Este tipo de emprendimientos con participación directa o indirecta del Municipio con aporte de tierras y proyectos junto con la Provincia o la Nación, fue muy utilizado entre el año 1983 y el 2015 por los gobiernos radicales locales, que en forma sucesiva construyeron alrededor de 1500 casas, en barrios tales como San Luis, 20 de Mayo, 130 Viviendas, 85 viviendas, lindero a la Escuela 5, en Lezama cuando pertenecía a Chascomús, y también en sectores del Gallo Blanco e Iporá con viviendas de autoconstrucción o a través de bancos como el barrio vecino a la Sociedad Rural.
Lamentablemente en los últimos cuatro años, en el primer gobierno del actual Jefe Comunal, Javier Gastón, en Chascomús no se utilizó esta metodología y no se ejecutó ninguna vivienda social.
En primera instancia podría parecer que fuera consecuencia de la no existencia pública de emprendimientos de este tipo a nivel Nación o Provincia, sin embargo casas de estas características se han construido en distritos vecinos, por lo que también se puede estimar que faltó gestión por parte de las autoridades locales, que tampoco consideraron destinar los fondos recibidos de la Provincia de Buenos Aires a este tipo de prioritaria necesidad comunitaria.