Menos turistas en Mar Del Plata: la ocupación hotelera es del 65%

El nivel de ocupación bajó 10 puntos respecto de la temporada pasada. Pero localidades como Gesell Cariló, Valeria del Mar y Pinamar están ligeramente por encima de 2024.

Según un comunicado de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) se registró un 65% de la ocupación hotelera en la ciudad de Mar Del Plata en la primera quincena de enero. Esto representa un retroceso de casi 10 puntos porcentuales con respecto a la última temporada.

Por su parte, Genaro García, responsable del sector Turismo de FEBA, agregó: “Es bajo el nivel de ocupación promedio. Se advierte menor reserva en los destinos más populares de la Costa Atlántica, donde los valores son superiores a los de Brasil o Chile. Los destinos más exclusivos son los que han tenido mejor nivel de ocupación”.

“Mar del Plata, destino popular bonaerense por excelencia despidió el 2024 con una ocupación hotelera del 50%. El primer fin de semana de 2025, la cifra aumentó al 60%, en promedio. El clima frío y por momentos lluvioso de los primeros días del año no ayudaron, aunque los agentes turísticos son optimistas para la segunda semana de 2025, a partir del aumento de las consultas y reservas hoteleras”, indicaron desde la FEBA.

El resto de los destinos turísticos bonaerenses tienen mejores números de ocupación. “Haciendo un promedio entre la Costa Atlántica, las Sierras y el turismo rural, las cifras de ocupación hotelera alcanzan un promedio del 75% en lo que va del mes de enero”, difundieron desde la entidad económica.

En relación al resto de las localidades costeras, la Federación Económica bonaerense, indicó: “la expectativa es mucha, las ciudades balnearias como Cariló, Valeria del Mar, Pinamar y Villa Gesell mostraron cierto incremento de la ocupación con relación a la última temporada”.

Genaro García explicó los cambios de destinos turísticos que está experimentando la provincia de Buenos Aires. Según el responsable turístico de FEBA, los “costos más accesibles” y la cercanía favorecen a destinos más próximos a CABA. Lugares como la localidad de Puan, con la Fiesta de la Cebada Cervecera o Carmen de Patagones registran números bastante superiores a los que están habituados. En el caso de Puan, la reserva hotelera ascendió al 90% y el de Carmen de Patagones al 70%. (DIB)