Merlo: asesinaron a un niño de nueve años con Síndrome de Down

Tres delincuentes buscaban al hermano del menor, porque presuntamente mantenía una relación amorosa con la esposa de uno de ellos.

Un niño de nueve años con Síndrome de Down fue asesinado de un disparo en la cabeza en su casa, ubicada en el partido bonaerense de Merlo, cuando al menos tres hombres, que fueron detenidos por el terrible hecho, buscaban al hermano de la víctima porque presuntamente mantenía una relación con la mujer de uno de los imputados.

El hecho se registró cerca de las 14 del domingo en una casa ubicada en Blanes y Cayol de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, cuando al menos tres hombres irrumpieron en la mencionada vivienda buscando a un joven de 25 años llamado Nicolás, que supuestamente mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

Los investigadores aseguraron que el niño fallecido fue identificado como Luciano Santino Ruiz, “Chano”, de nueve años y con Síndrome de Down, mientras que uno de sus hermanos, llamado Isaías Yair Ruiz, de 19 años, sufrió una herida cortante en el glúteo izquierdo.

Rita, la madre de los hermanos atacados contó en declaraciones televisivas que el episodio se desarrolló cuando ella estaba durmiendo la siesta con su hijo “Chano” – la víctima – y descubrió que un grupo de atacantes agredía a otro de sus hijos.

“Lo venían corriendo a Yair con una lanza, parecía que estaban en un penal. Mi hijo se escondió atrás mío, pero ya habían tirado balazos acá atrás, y yo no me di cuenta de que le dieron a Luciano en la cabeza y en la espalda”, contó la mujer, quien dio a entender que conocía al menos al autor del crimen de su hijo, a quien identificó como Maxi.

“A los tiros vinieron, me patearon la puerta, con un arpón y uno tenía un pistolón, vinieron a atacarnos, no me di cuenta que ‘Chanito’ estaba herido cuando lo levanté ya estaba sangrando”, agregó la mujer visiblemente conmovida.

Los tres hombres huyeron a bordo de un auto Fiat Siena negro, mientras que vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó hacia la Clínica Figueroa Paredes, donde arribó sin vida.

Por fortuna, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó lograron interceptar al vehículo que supuestamente transportó a los atacantes y procedieron a detener a tres sospechosos en el cruce de las calles Haití y Pringles de San Alberto, en el oeste del conurbano bonaerense.

Los detenidos fueron identificados por la policía como Maximiliano Armando Vera (38), Lucio Esteban Martínez (24) y Palacios Vázquez (36), quienes fueron imputados por el fiscal Matías Rappazzo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé la pena de prisión perpetua.

Los tres detenidos tenían antecedentes penales por haber cometido distintos robos en el Gran Buenos Aires: Vera había sido condenado por un hecho ocurrido en La Matanza durante el 2004; Martínez por uno llevado a cabo en 2019 en Ituzaingó; y Vázquez por otro datado en el 2017 en Morón. (DIB con información de Télam) ACR