Se presentaron trabajos científicos del orden nacional e internacional en los que se evalúa evaluó la asociación entre diferentes tipos del cáncer, determinando uno de ellos que cualquier casa con una proximidad menor a 780 m de un campo cultivado estaba expuesta, otro ubicándola entre 500 y 1500 m y un tercero a 900 metros.
Finalizó días atrás la Mesa de Estudio para la Regulación de Agroquímicos, después de más de dos meses de trabajo con encuentros semanales, en los que se expuso sobre la problemática de los agroquímicos y sus efectos nocivos para la salud, el ambiente y la biodiversidad.
En ese marco, los representantes del Instituto de investigaciones biotecnológicas (IIB-INTECH- CONICET-UNSAM) presentaron ante los concejales trabajos científicos del orden nacional e internacional que evidencian que los agroquímicos son potenciales causantes de enfermedades.
Estos estudios publicados en revistas científicas internacionales exponen distancias mínimas de protección para la población en general y la de niños en particular, por ser estos el grupo social más expuestos a los efectos tóxicos de los agroquímicos.
Estudios en el país
y en EE.UU
Los estudios expuestos por la Dra. Tania Melina Rodríguez (Doctora en Biología Molecular y Biotecnología UNSAM) se corresponden a investigaciones llevadas adelante en EE.UU y Argentina.
El primero trabajo expuesto parte del grupo de investigación del Dr. Zhang (Massachusetts, EEUU) quién evaluó la asociación entre diferentes tipos del cáncer y la proximidad de las residencias de los pacientes a las zonas de cultivo, concluyendo que cualquier casa con una proximidad menor a 780 m de un campo cultivado estaba expuesta.
El segundo trabajo expuesto fue el del grupo del Dr. Beaumont y colaboradores (California, EEUU) quienes demostraron la asociación entre la exposición ambiental a plaguicidas y la muerte fetal debido a anomalías congénitas. En el trabajo se evaluó la proximidad de la residencia de las madres a los lugares donde se aplicaron pesticidas específicos, concluyendo que las mujeres embarazadas (particularmente aquellas transitando las primeras semanas de gestación) son especialmente susceptibles a daños si su residencia se encuentra dentro de los 900 metros próximos al sitio de uso de plaguicida).
Otra presentación
El último trabajo de investigación que se presentó fue el realizado en nuestro país por el grupo de la Dra. Aiassa, el cual fue publicado en 2015. En dicho trabajo se determinó el efecto de los pesticidas glifosato, cipermetrina y clorpirifós, por medio de evaluación de genotoxicidad en dos grupos de niños considerados como expuestos: Grupo I residentes en Marcos Juárez a menos 500 m de las zonas de fumigación y Grupo II residentes en Marcos Juárez entre 500 y 1500 m de distancia de dichas zonas. En ambos casos se constato daño genético.
La Dra. Rodríguez entregó a los concejales las referencias técnicas-científicas como así también una descripción de la metodología de investigación y recomendó en conjunto con los investigadores Dr. Sergio Ángel (Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Principal de CONICET, Profesor Titular UNSAM, Vice-Director y Administrador Responsable INTECH) y los miembros Investigadores del Consejo Directivo: Dr. Horacio Zagarese (Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Superior del CONICET, Profesor Asociado UNSAM), Dra. María Marina (Bioquímica, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Bioquímica vegetal, Investigadora Adjunta de CONICET, Profesora UNSAM) Dr. Leandro Miranda (Licenciado en Biología, Doctor Ciencias Biológicas, Investigador Principal de CONICET, Profesor UNSAM). Dr. Fernando Pieckenstain (Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Independiente de CONICET, Profesor UNSAM) se tenga en cuenta el riesgo para la salud y el medio ambiente, extensamente demostrado a nivel nacional e internacional que implica la falta de control sobre el uso de agroquímicos, y recomiendan que se tenga en consideración distancias de exclusión no menores a las de las referencias arriba mencionadas. Acompañan también esta recomendación con su firma más de 30 técnicos científicos de distintos laboratorios del instituto.
Valoración del espacio
de discusión y debate
De esta última reunión también participó la Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús, quienes consideraron que el espacio de la Mesa de estudio fue un espacio muy valioso ya que brindo la posibilidad de tomar verdadera noción del riesgo que para la salud implica tener las fumigaciones tan cerca de los lugares habitados.
La mesa de estudio brindó la información necesaria que los concejales necesitan para terminar de redondear el proyecto de ordenanza y presentarlo prontamente en sesión del concejo para su votación.
“Creemos que el proyecto debe entrar en vigencia antes del comienzo de las clases, ya que marzo es mes de fumigaciones y de no contar con la protección de la ordenanza estaríamos poniendo nuevamente en riesgo a los chicos y chicas que asisten a las escuelas rurales. Las recomendaciones que formuló el Instituto de investigaciones biotecnológicas (IIB-INTECH- CONICET-UNSAM)” fueron contundentes esperamos que los concejales actúen en consecuencia. No todas las ciudades tienen este nivel de científicos como vecinos preocupados por la salud de su comunidad.” señaló Daniel Conte integrante de la Asamblea.
Leave a Reply