El presidente culpó del deterior de los ingresos formales a los gobiernos anteriores, pese a que en los dos primeros meses desde que asumió el salario en blanco perdió lo mismo que en toda la administración Macri. Caputo no permite subas mayores al 23% para marzo y abril.
El presidente Javier Milei reconoció hoy que en la Argentina los sueldos que se pagan son “miserables” y culpó por ello a las políticas económicas previas a su administración, mientras que al mismo tiempo el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a homologar aumentos salariales que superen el 23% para marzo y abril.
“Tenemos salarios miserables”, admitió el mandatario en una entrevista que concedió a Crónica TV. Allí culpó a las políticas previas a su mandato por el deterioro de los ingresos pese a que ese proceso tuvo una aceleración importante desde que se dispuso la devaluación del peso del 118%, en el comienzo de su mandato.
“Creer que los últimos 20 años se pueden corregir de la noche a la mañana es un disparate”, argumentó Milei sobre ese punto. Y aseguró que “vine para cambiar esta realidad, vine para hacer las reformas necesarias”. El corolario fue otra vez que “si hacemos las cosas como corresponde en 35 años, la Argentina podría ser un país desarrollado”.
Las declaraciones de Milei se dan en el mismo momento en que su ministro de Economía, Luis Caputo, le pone un techo a los aumentos salariales, aunque se pacten en paritarias como ocurre con los casos de camioneros, los gráficos, los encargados de edificios o los del gremio de carga y descarga, que opera con Mercado Libre.
Los camioneros lograron una suba del 45% 25% en marzo y 16% en abril, un 45% en este segundo bimestre. Pero el ministro Caputo ordenó no homologarla y marcó un techo del 14% para marco y el 9% para abril, según reveló el periodista especializado en economía Alejandro Rebosio en Eldiarioar.com.
Ese incremento está en línea o por debajo de la inflación, por lo que impediría la recomposición de los salarios aún en los casos en que gremios y patronales alcancen acuerdos.
La pérdida de poder adquisitivo promedio de los salarios está en el orden del 20% en los primeros dos meses del año, la misma cifra que en todo el gobierno de Alberto Fernández.
Los gráficos pactaron en marzo 20% y el gremio de carga y descarga -el que rige en Mercado Libre-, un 17% ajustable por inflación. Los primeros habían conseguido 10% y 25% en los primeros dos meses del año y los segundos, 25% y 20%, respectivamente. Los encargados de edificios arreglaron 45% en marzo. Ninguno de esos acuerdos fue oficializado hasta ahora. (DIB) AL