Milei eligió su hombre para YPF y le ganó una pulseada a Macri

Horacio Marín, CEO de Tecpetrol, una empresa de Paolo Rocca, manejará la compañía. Macri empujaba a Javier Iguacel. Cuáles son los cargos que ya están con firmados.

Aunque no lo hizo oficial todavía, Javier Milei completó un lugar clave de su próximo gabinete: la conducción de YPF quedará a cargo de Horacio Marin, actual titular de Tecpetrol, la compañía petrolera de Paolo Rocca, el CEO de Techint.

La definición se da en un contexto especial: hace unas horas, Milei habló de privatizar YPF, aunque aclaró que antes valorizará a la compañía. Esa podría ser la tarea central de Marin, una especie de ejecutivo estrella del orbe Rocca.

En términos políticos también hay mensajes: Rocca fue el principal sponsor de Milei en la campaña de Milei para el ballotage, después de haber apoyado a Patricia Bullrich en la general. A la vez, implica una derrota para Mauricio Macri, que impulsaba un hombre propio para el cargo. Algunos mencionaron a Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento que en su gestión manejó Vialidad Nacional.

La llegada de Marin implicaría además un cambio respecto del esquema que rigió durante la gestión Macri: el presidente y el CEO serán la misma persona. Es el esquema que rigió durante el último gobierno de Cristina Fernández con Miguel Galuccio.

Hasta ahora, Milei mantiene una incógnita crucial respecto de su futuro gabiente, que no revelará hasta el 10 de diciembre: quién será su ministro de Economía. Para el cargo se menciona a Federico Stuzenegger y a Nicolás Caputo, pero el presidente electo ya dejó en claro que no lo confirmará hasta poco antes de asumir.

Pero a la vez tiene varios cargos importantes ya confirmados. El ministro del Interior será Guillermo Francos, el hombre encargado de la crucial relación política con las provincias y el congreso, clave para que Mieli pueda hacer pasar por allí varias de las reformas que quiere hacer.

Mariano Cúneo Libarona, el icónico abogado mediático de los años 90  encabezará el Ministerio de Justicia mientras que la ex candidata a gobernadora Carolina Píparo estará al frente de la Anses.

Como jefe de Gabinete irá Nicolás Posse, el cerebro político que asesoró a Milei sobre todo a partir de este proceso electoral. Y como jefe de Asesores se desempeñará Santiago Caputo

Como Secretaría general de la Presidencia revistará Karina Milei, su hermana, a quien los seguidores del libertario llaman “jefe”. En el ministerio de Infraestructura el elegido es Guillermo Ferraro, un ex colaborador de Antonio Cafiero que llega con la misión de reducir al mínimo lo que hace el Estado en ese campo.

Milei pondrá en marcha un ministerio nuevo, Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Pettovello quien fue militancia en la Ucedé y en el Pro. Petovello se formó como periodista en la Universidad de Belgrano y más tarde como licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Su cartera tendrá características de “súper ministerio”: bajo su ala estarán Trabajo, Salud, Educación y Desarrollo Social, esta última a cargo de Pablo de la Torre. Secretaría de Cultura será para Leonardo Cifelli.

Diana Mondino,  la economista que fue parte del directorio de grandes empresas como Pampa Energía, Standard & Poor’s y Loma Negra, será la Canciller del gobierno de Milei.

Además, El, presidente electo confirmó que hay nombres en ronda para ocupar otros lugares. Dejó trascender que el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo se encamina a ser el presidente de la Cámara de Diputados -“tengo una excelente relación, vamos a trabajar en perfecti sintonía”, sostuvo-; marcó que habrá un lugar estratégico para hacer el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el ex senador Miguel Ángel Pichetto; y confirmó que “hay un diálogo” con el exministro de Transporte y ex candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencia Randazzo. “Estamos trabajando”, dijo sobre Randazzo, actual diputado nacional. (DIB) AL