El presidente desarrolló una agenda acotada en el segundo día de su visita a España. Se mostró muy efusivo con el líder de VOX y aseguró a los empresarios que busca que Argentina sea «el país más libre del mundo». Debió negar cambios de gabinete.
El presidente Javier Milei debió hoy dedicar parte de su segunda jornada en España confirmar a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, en su cargo, y negar otros cambios en su gabinete, al tiempo que explicó a un grupo de empresarios de ese país su plan económico. También difundió un abrazo eufórico con el líder de VOX, Santiago Abascal, con quien mañana participará de un encuentro de organizaciones políticas de extrema derecha.
“El peronismo no fue el abanderado de los pobres, sino que en realidad fue el abanderado de crear pobres para convertirlos en esclavos. Y eso lo está dejando de manifiesto Sandra Pettovello; también muestra lo hipócrita, falsa y mentirosa que es la izquierda, que la juega de opositor y terminan siendo socios en estos negocios, dijo Milei en una entrevista desde España con La Nación +.
Ese respaldo, que incluyó una aclaración sobre que no tiene motivos para cambiar esa política, se da en medio de la tensión entre Petovello y organizaciones sociales por las denuncias sobre comedores que son inexistentes y sin embargo reciben partidas que hizo el ministerio, luego de que la cartera fuera a su vez denunciara por desfinanciar la ayuda alimentaria.
Pero Milei además extendió el apoyo a Luis Caputo, luego de los rumores de un reemplazo del ministro de Economía –se mencionó al diputado por la Provincia de Buenos Aires José Luis Espert- debido a la falta de éxito en asegurar la llegada de fondos frescos por US$ de parte de Fondo Monetario Internacional para acelerar la salida del cepo cambiario.
Sin actividades previstas con miembros del gobierno español –Milei fue criticado hoy por el presidente Pedro Sánchez- el Presidente argentino dedicó la jornada a reunirse con un grupo de empresarios españoles a quienes se explicó su programa económico.
“Con todas las reformas que estamos planeando tarde o temprano buscamos que la Argentina llegue a ser el país más libres del mundo y las consecuencias económicas y sociales que tiene eso en términos para el bienestar humano”, explicó Milei que les dijo a los empresarios. El Presidente añadió que “nosotros explicamos cómo el DNU y la Ley Bases implica un salto de 90 puestos en libertad económica, y que tenemos elaboradas 4000 reformas estructurales que nos convertirían en el país más libre del planeta”.
“Los empresarios hacen un énfasis en lo que tiene que ver con el régimen de inversiones, y también explicamos cómo le vamos a dar sustento en el tiempo a lo que estamos impulsando”, señaló en una presión implícita al Congreso para avanzar con la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), cuestionado por la gtran cantidad de concesiones que otorga a los empresarios.
En ese plano, Milei aceptó que el Pacto de Mayo posiblemente se retrase y le restó importancia al percance porque, dijo, “las reformas estructurales de todas formas van a ocurrir”. Aunque pareció prevenirse de un fracaso de la iniciativa al señala que “nosotros nos preparamos para un escenario de bloqueo permanente, y tenemos desarrollado un programa que es a toda prueba”.
El Presidente intentó además instalar la idea de que la recuperación de la caída de los indicadores de actividad y nivel salarial que marcaron el inicio de su gobierno está en marcha. “Cuando vos miras los indicadores de actividad, es cierto que empiezan a llegar datos de la prehistoria económica, porque son datos del primer trimestre, pero cuando vos empieces a ver los datos propios de marzo, abril, yo te diría que los números empiezan a mostrar que se tocó un piso y que estamos recuperando”.
“Hay que tener calma, nos gustaría que las cosas salgan más rápido, pero lo que sucede es que hemos optado por hacer siempre soluciones de mercado, entonces eso hace que demande más tiempo”, justificó Milei.
Asociado a esa descripción, Milei dijo que “tenemos plena conciencia de que la gente en este momento la está pasando mal. Cuando llegamos al poder era el 85% de los argentinos la estaba pasando mal, hoy es 65 ese número. Hay que bajar 20 puntos en 5 meses”. Y completó: “cuando llegamos, solamente el 20% de los argentinos esperaba que de acá a un año estuviéramos mejor. Hoy el 55% cree que vamos a estar mejor de acá a un año”.
“La sociedad está entendiendo que estamos pagando los costos de la fiesta populista. El PBI per cápita en Argentina viene cayendo sistemáticamente desde el año 2011”, reforzó su argumento el Presidente.
“Mirando el salario en dólares que se ganaba durante el final del menemismo, tan denostado, tan atacado, tan vilipendiado, si a eso lo ajustará hoy, los salarios argentinos promedio serían de $3,000 dólares, es decir de 3 millones de pesos. Que la vaya a buscar al ángulo el populismo”, desafió.
Milei confirmó que el 27 de este mes viaja a Los Ángeles, EE.UU. para verse con los principales empresario del mercado tecnológico. Entre ellos, Mark Zuckerberg, le creador de Meta.
El presidente, al mismo tiempo, difundió un video en el que se muestra eufórico al encontrarse con Abascal, el líder de VOX. Al saludo a los gritos, se suceden las muestras de afecto del presidente, que ayer había mencionado al diputado español para agradecerle su apoyo en tiempos en que su figura no tenía la popularidad que tiene hoy.
Milei participará mañana de un encuentro de Vox que reunirá a parte de la plana mayor de la extrema derecha europea que participará de modo presencial o virtual, como en el caso del Primer Ministro de Hungría, Víktor Orbán o de su par de Italia, Georgia Meloni. (DIB) AL