Lula también lanzó algunos dardos que pueden leerse como críticas al Presidente: “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea”, dijo.
El presidente Javier Milei se ausentó en la cumbre del Mercosur de Asunción (Paraguay) y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asume como titular del bloque, advirtió que en la misma deberían “estar todos los presidentes”.
“No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes”, señaló el uruguayo en la cumbre, en lo que se leyó como una crítica al faltazo de Milei. Y agregó: “Yo le presto importancia al Mercosur”.
Ante la ausencia del Presidente, Argentina estuvo representada por la canciller Diana Mondino. Milei, por su parte, decidió no ir a la cumbre y asistir a un foro conservador en Santa Catarina (Brasil) pare reunirse con el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Además de Milei, faltaron los presidentes de Chile y Colombia, que son estados asociados del bloque, pero no miembros del mismo.
En la cumbre, Lacalle Pou también sostuvo desde la presidencia del Mercosur buscará retomar el diálogo con China para lograr un acuerdo comercial. “La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también dejó algunas frases que pueden leerse como críticas a Milei. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad”, apuntó.
Y agregó: “Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo. No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”. (DIB) MT