Milei firmó el proyecto de Ficha Limpia, que dejaría a CFK afuera de la carrera electoral, antes de viajar a EE.UU.

El proyecto, que establece que no puedan postularse a cargos elegibles los condenados delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública, ya fue enviado al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

El presidente Javier Milei revisó y firmó el Proyecto de Ley Ficha Limpia antes de viajar a EE.UU. para asistir a la asunción de Donald Trump. Así lo confirmó a última hora del viernes el vocero Manuel Adorni. El proyecto, que establece que no puedan postularse a cargos elegibles los condenados delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública, ya fue enviado al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias. El principal blanco de la futura ley es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en segunda instancia por la llamada Causa Vialidad, y que quedaría imposibilitada de presentarse como candidata en las elecciones de este año y las siguientes.

A través de su cuenta en la red social X, Adorni sostuvo: “Dijeron de todo pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado “Ficha Limpia”.

Y agregó: “El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero. Dios bendiga a la República Argentina”.

Adorni hizo este comentario en referencia a que un sector del PRO había planteado la sospecha de un acuerdo político con el kirchnerismo para que CFK se mantenga habilitada para ser candidata este año.

Postulados

El eje central del proyecto, redactado por el ministro de Defensa Luis Petri y un grupo de abogados, consiste en que quienes hayan recibido condenas firmes por corrupción no podrán presentarse como candidatos a cargos públicos electivos ni tampoco ocupar puestos como jefe de Gabinete de Ministros, ministros, secretarios de Estado y subsecretarios, entre otros cargos equivalentes. Esto aplica para toda la esfera de la Administración Pública Nacional.

Según el texto, compartido por Manuel Adorni en X, la “inelegibilidad” se aplicará “únicamente en los casos en que la condena impuesta hubiera sido confirmada en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral, en la que se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”.

De ahí que Ficha Limpia, en caso de aprobarse, dejaría afuera una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria tiene una condena en segunda instancia a 6 años de prisión confirmada en noviembre de 2024 por la Cámara Federal de Casación Penal.

En tanto, el texto dispone que “la Cámara Nacional Electoral llevará un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la condena de primera instancia, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.

El proyecto también contempla la figura del “doble conforme” y no la sentencia definitiva, que establecía plazos que en el ámbito judicial suelen extenderse por años. Con ese criterio, para el Gobierno se garantiza una segunda instancia en todas las condenas que impliquen la aplicación de esta normativa. Este requisito busca reducir los riesgos de favorecer decisiones arbitrarias y asegurar la seguridad jurídica en el proceso electoral.

El último artículo del proyecto detalla las exclusiones: “Las personas inelegibles en virtud de lo dispuesto por el inciso h) del artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298 y sus modificatorias no podrán ser designadas como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático en actividad conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase; ni, en general, podrán ser designadas para ejercer funciones equivalentes a éstos”.

Proyectos

El temario presentado para las Extraordinarias incluye, además de Ficha Limpia, la ley “Antimafias”, la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el juicio en ausencia, el régimen de reiterancia y unificación de condenas, la ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo del Senado de la Nación.

Entre las diversas propuestas, la Ley Antimafia y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema serán analizados en el Senado, mientras que el resto de los proyectos serán tratados por la Cámara de Diputados. (DIB) MM