El contacto fue virtual y también participaron Mondino y Petri. Podría ser el junio. Sería el primer presidente latinoamericano en viajar al país en guerra.
El Presidente se comunicó con su par europeo, acompañado por la canciller Mondino y el ministro Petri. El mes pasado había insinuado la posibilidad de una visita a Kiev en el marco de la gira que, a mediados de junio, lo llevará a la cumbre del G7 en Italia. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que el único motivo del intercambio fue obtener “actualización de primera mano” del conflicto con Rusia.
El presidente Javier Milei mantuvo este jueves una reunión virtual con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, de la que también formaron parte la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri.
“El motivo de la reunión es el de tener actualización de primera mano del conflicto que está ocurriendo en Ucrania con la invasión rusa. No hay ninguna otra intención detrás más que esa”, sostuvo esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia acerca del intercambio con Zelenski, quien participó del acto de asunción de Milei el 10 de diciembre pasado.
Sin embargo, hace apenas un mes, fue el propio Presidente el que aseguró en una entrevista con la CNN que está en los planes del Gobierno concretar una visita a Kiev durante la gira europea que protagonizará el mandatario en el mes de junio, en el marco de su participación en el G7, que tendrá lugar en Italia.
“Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7, agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor”, explicó el Presidente en aquella oportunidad.
De concretarse el viaje, Milei se convertiría en el primer presidente de América Latina en visitar Ucrania tras la invasión de Rusia, que ya lleva más de dos años de conflicto.
Durante la entrevista con la señal de noticias norteamericana, Milei también aseguró que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene contacto con autoridades ucranianas para avanzar en la asistencia al país en plena guerra y no descartó el envío de ayuda militar. (DIB)