Milei le bajó el pulgar a la propuesta de los gobernadores peronistas de coparticipar el impuesto al cheque

El Presidente se refirió a la posible reimplantación del Impuesto a las Ganancias como una «solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas».

El presidente Javier Milei le bajó este jueves el pulgar a la propuesta de los gobernadores peronistas y dijo que “de ninguna manera” se va a “coparticipar el impuesto al cheque”, al tiempo que se refirió a la posible reimplantación del Impuesto a las Ganancias como una “solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”.

“No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”, dijo el mandatario en una entrevista que brindó esta mañana a Radio Rivadavia.

El Jefe de Estado fue consultado esta mañana por la posibilidad de retrotraer las modificaciones realizadas al Impuesto a las Ganancias durante el último período del Gobierno de Alberto Fernández y dijo que se trata de una “negociación” con los gobernadores provinciales.

El martes pasado, Milei mantuvo una reunión con los 23 mandatarios provinciales y con el jefe de Gobierno porteño para tratar, entre otros temas, el de las transferencias a esos distritos y los fondos coparticipables.

En sus declaraciones de hoy, sostuvo que se está evaluando “con los gobernadores cual es la mejor solución”.

“Lo que está claro es que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque, de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit de un punto del PBI. Nosotros no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit 0 es inamovible, entonces es parte de una negociación”, explicó.

Al ser consultado por su apreciación sobre ese tributo se limitó a decir que es “la solución que permite a las provincias”.

En un comunicado tras la reunión del martes, la liga de los gobernadores peronistas señaló que con la firma de 22 mandatarios “se presentó un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, lo que hoy fue descartado de plano por el presidente.

“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”, agrega el documento, firmado por Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela,  de La Rioja, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires. (DIB)