Milei se reunió con González Urrutia y saludaron juntos a miles de venezolanos desde el balcón de la Rosada

El Presidente recibió al líder opositor al chavismo y a su esposa. Junto a Karina Milei y Gerardo Werthein, hablaron del gendarme secuestrado y de los asilados en la Embajada en Caracas.

Edmundo González Urrutia, reconocido por el Gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, se reunió este sábado en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, quien le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, vencedor oficial de las elecciones en el país caribeño.

La audiencia, que duró casi media hora, se dio en medio de la tensión política en Venezuela entre el chavismo y la oposición tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado, pero también en medio de la puja del Gobierno argentino con Maduro por la detención del gendarme Nahuel Gallo.

La Cancillería ya había dicho en comunicados oficiales que González Urrutia fue el “ganador indiscutido” de los últimos comicios.

Según un comunicado del Gobierno, “este encuentro reafirma el compromiso de la Argentina con la defensa de los valores democráticos y la libertad en la región”.

Y Milei ratificó que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro. Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos“.  Además, subrayó “la necesidad de fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de Gobierno de dudosa calidad democrática”, de acuerdo al texto del comunicado.

González Urrutia no puede pisar Venezuela, acusado de los delitos de conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, desconocimiento a las instituciones del Estado e instigación a la desobediencia de las leyes, entre otros cargos. No obstante, planea asumir como presidente el 10 de enero.

Durante la reunión se charló sobre iniciativas concretas para “promover la estabilidad en la región” y “se reafirmó el compromiso de la Argentina con los valores republicanos y el bienestar de sus ciudadanos”. Además, “abordaron la detención ilegal del gendarme argentino Nahuel Gallo a manos del régimen chavista, acto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como un crimen de lesa humanidad”.

Saludo en el balcón

En su declaración ante la prensa, de la que también participó el canciller Gerardo Werthein, González Urrutia ratificó su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión del mando presidencial, en la misma jornada en la que tiene previsto hacerlo Nicolás Maduro. “Por obvias razones no voy a revelar cómo lo haremos”, dijo el dirigente venezolano en el Palacio San Martín.

Luego de la audiencia, Milei y González Urrutia saludaron a una multitud de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo. En Argentina hay más de 200.000 exiliados de esa nacionalidad, que abandonaron su país de origen tanto por razones políticas como económicas.

González Urrutia estuvo acompañado por su esposa, Mercedes López. En el balcón también estuvieron Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López.

Luego de la reunión, el dirigente venezolano se disponía a partir hacia Montevideo para ver al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“El encuentro de hoy se inscribe en la voluntad del Gobierno argentino de promover la defensa de la democracia y la protección de los derechos fundamentales, a la vez que marca un hito en la diplomacia regional y reafirma el compromiso del gobierno del Presidente Milei con los valores del mundo libre, occidental y capitalista”, cierra el comunicado oficial. (DIB) MM