Milei volvió a cargar contra los gremios aeronáuticos: “Obviamente que se termina Intercargo”

El Presidente habló con periodistas en la puerta de la Rosada luego de la oficialización de la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos.

Javier Milei volvió a referirse este viernes al conflicto con los gremios aeronáuticos al afirmar que “obviamente se termina Intercargo” y que “en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”. El Presidente hizo estas declaraciones cuando tras una reunión con sus ministros salió hasta las rejas de la Casa Rosada y fue consultado por la prensa que se hallaba en el lugar.

Tras el habitual intercambio semanal que protagoniza junto a su equipo de trabajo, el mandatario decidió bajar al acceso de la casa de gobierno para saludar a una delegación de alumnos de varias escuelas que recorría la Plaza de Mayo.

En ese momento fue abordado por el periodista de FM La Patriada Fabián Waldman, a quien Milei le dijo que “en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, al referirse a la situación de Aerolíneas Argentinas y de la empresa encargada del servicio de rampas. De hecho, sobre esta última sostuvo que “obviamente que se termina Intercargo”.

Milei había encabezado desde las 9 de la mañana una reunión con los integrantes del Gabinete nacional. El encuentro con ministros y secretarios de Estado habitualmente se hace los jueves pero esta vez se postergó un día.

Luego del encuentro Milei y todos los participantes de la reunión fueron hasta las rejas, acompañados por personal de la custodia de Casa Militar. Ese contacto, en el que los chicos querían estrechar su mano y sacarse alguna selfie con sus celulares, se prolongó por más de 10 minutos mientras las puertas de la Casa Rosada permanecían cerradas.

El Presidente, de buen humor, incluso le cantó el cumpleaños a una de las alumnas del establecimiento que visiblemente emocionada le pedía una foto.

Desregulación

Mientras tanto, en las últimas horas el Gobierno “abrió fuego” contra los gremios aeronáuticos, quienes estuvieron en primera plana tras reclamar mejoras salariales y la reincorporación de empleados.

Ante las protestas, desde el Poder Ejecutivo doblegaron la apuesta y anunciaron la “desregulación” del servicio de rampa en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.

A través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.

Entre los servicios a prestar se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas. (DIB) MM