Miramar: condenan a prisión perpetua a una mujer por el crimen de su esposo

El tribunal dio la máxima pena posible a la imputada por el crimen de Carlos Bustamante, donde en 2011 asesinaron a su hijo Gastón.

Una mujer fue condenada este lunes a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a golpes a su exesposo, Carlos Bustamante, quien en 2019 fue encontrado muerto en la misma vivienda de la localidad balnearia de Miramar en la que en 2011 fue cometido el homicidio del hijo de la pareja, nunca esclarecido.

Se trata de Verónica Vilma González (54), quien fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Mar del Plata como autora del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”.

La decisión de los magistrados Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabian Riquert no consideró las circunstancias extraordinarias de atenuación planteadas por el defensor oficial Ricardo Mendoza.

El Tribunal consideró que los ataques en la habitación y en el comedor que sufrió la víctima no ocurrieron de manera continuada. “En algún momento posterior al primer ataque, Bustamante llegó al comedor e intentó una pequeña defensa”, sostuvieron a partir de las conclusiones de los peritos.

Los jueces descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque valoraron como atenuante la falta de antecedentes penales.

Bustamante murió el 23 de marzo de 2019 tras haber sido golpeado en la cabeza el día anterior mientras dormía, en el domicilio en el que convivía junto a González en Miramar.

Entre las pruebas valoradas en la investigación se destacaron los estudios de ADN realizados sobre la ropa de la ahora condenada, que determinaron que una serie de manchas de sangre halladas en algunas de esas prendas se correspondían con el perfil genético de la víctima.

Otro de los elementos destacado por la fiscalía fue que en el dedo anular de la mujer se encontró material genético perteneciente a la víctima, y que todos los rastros que había en distintos ambientes de la casa donde fue atacado mortalmente Bustamante pertenecían a él.

Cabe recordar que en esa misma, pero en 2011, habían matado al hijo de ambos, Gastón Bustamante. El pequeño tenía 12 años cuando murió estrangulado en circunstancias nunca esclarecidas, investigadas en el marco de otro expediente. (DIB)