Domingo de Ramos
En la continuidad de las celebraciones el Obispo presidirá hoy la Misa Crismal concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis.
El pasado domingo, 14 de abril, a las 10,30 horas, en el boulevard de Avda. Hipólito Yrigoyen y calle Caseros, tuvo lugar la celebración del Domingo de Ramos, que de acuerdo la tradición cristiana marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y da inicio a la Semana Santa. Además, se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén arriba de un burro y aclamado por la multitud; días antes de su pasión, muerte y resurrección.
Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.
Presididos los actos religiosos por el Obispo de Chascomús, Monseñor Carlos Malfa, se realizó la Bendición de los Ramos y se ofició la Santa Misa.
“Aprender a perdonar”
En su Homilía Monseñor Malfa manifestó a la feligresía que tenían que pedir una sola gracia en esta Semana Santa: “aprender a perdonar”, agregando que es un mandato de Jesús que se olvida y está contenido dentro del Padre Nuestro.
En este marco, el Obispo que en la Pasión según San Lucas, Jesús perdona tres veces: a aquellos que lo crucificaban, a Pedro y la ladrón arrepentido.
Expresando en primer lugar “perdónalos Señor porque no saben lo que hacen”, algo que vale para todos los tiempos, llegando hasta el nuestro; después mira con dolor a Pedro el amigo y discípulo que lo traiciona, pero también con el amor de Dios queriéndolo abrazar y provocando el amargo llanto de Pedro, y finalmente perdona al buen ladrón, que había reprochado al compañero su actitud resaltando que ellos eran culpables, mas Jesús era inocente; comienza entonces en él la sanación interior, pidiéndole a Jesús que se acuerde de él cuando llegue a su reino. Jesús lo perdona y además le asegura el Reino de los Cielos.
Monseñor Malfa finalizó su Homilía invitando, en Semana Santa, a tener instantes de silencio “para que la palabra de Jesús penetre en nosotros, con el acompañamiento de María, la madre de Jesús, la madre de la misericordia”.
Monseñor Malfa presidirá hoy la Misa Crismal
En el día de hoy, a las 19 horas y como cada año, en la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Merced” el Obispo, Mons. Carlos H. Malfa, presidirá la Misa Crismal que será concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis, junto a los fieles de las comunidades parroquiales y religiosas. Esta celebración es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la comunión estrecha de los presbíteros con él.
En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.
Cabe recordar por otra parte, que en el marco de la Semana Santa, de 10 a 20 horas habrá confesiones.