Monseñor Malfa volvió a pedir por conciencia informada, responsable y solidaria

Coronavirus

El Obispo de nuestra ciudad, Monseñor Carlos Malfa, nuevamente brindó un comunicado en relación a la prevención del Coronavirus.
En el mismo manifestó que en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, “…insisto en la necesidad de una conciencia informada, responsable y solidaria que derive en conductas preventivas, que detengan la propagación de la enfermedad y nos impulsen a cuidarnos entre todos…”.
A su vez, manifestó que “…las autoridades nacionales, provinciales y municipales trabajan por la salud de nuestro pueblo y debemos los ciudadanos estar atentos a cumplir y hacer observar las disposiciones orientadas a evitar cuidadosamente el contagio y la propagación del virus. Debe ser clara nuestra voluntad de cooperar con todas las medidas de prevención…”.
“…La recomendación primera es permanecer en casa, de un modo particular para los adultos mayores y quienes tengan complicaciones de salud, tenemos que cuidar los grupos de riesgo como deben hacerlo sus propios familiares. Estos hermanos siempre pueden unirse espiritualmente a la celebración de la Eucaristía a través de la televisión, radio o internet…”, explicó.
En cuanto a los templos, señaló que por ahora las iglesias y capillas permanecerán abiertas para la oración personal y para la celebración de la Santa Misa diaria y dominical, la confesión y la unción de los enfermos.
Sosteniendo que es un servicio del que la Iglesia no puede privar a sus fieles, sobre todo en momento de tribulación. La Iglesia no puede olvidarse de ninguno de sus hijos.
Solicitó a los sacerdotes que celebren la Eucaristía ofreciéndola por todo el pueblo. Conforme las dimensiones de cada templo pueden participar un pequeño número de fieles que no pertenezcan a los grupos de riesgo, con amplia distancia física entre los asistentes y con todas las precauciones sanitarias exigidas por la actual circunstancia, explicitadas en mi anterior carta del 13 de marzo y en conformidad con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina.
Este mismo criterio se mantendrá para matrimonios y bautismos, limitándose la participación a los testigos, padres y padrinos respectivamente cuando no sea posible posponer la celebración.
Los encuentros de catequesis y reuniones quedan suspendidos en principio hasta el 3 de abril.
A su vez, pidió que con los recaudos pertinentes y la creatividad de la caridad ruego se dé continuidad a la acción de Cáritas, en los servicios de comedores y merenderos por ejemploa través de la modalidad de viandas, y siempre con el mismo amor preferencial por nuestros hermanos más necesitados.
Pidió a catequistas y agentes de pastoral que en unión con los párrocos sean creativos para estar cerca de los niños y jóvenes catequizandos y sus familiares.
Requirió rezar ininterrumpidamente para recibir los auxilios de Dios en esta pandemia de coronavirus y epidemia del dengue.