Así lo advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría, que añadió que hay «cinco estrategias» para la prevención de este sistema de salud pública.
La Sociedad Argentina de Pediatría recordó que cada semana mueren cinco niñas o niños en hechos viales en el país y exhortó tanto a gobiernos como a la sociedad civil a hacer foco en este problema, “ya que con medidas concretas y certeras se puede reducir considerablemente su impacto”.
“Entre los principales factores de riesgo que ocasionan víctimas fatales por el tránsito en Argentina, se encuentran la falta de uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), los factores de distracción, el no uso de casco, el consumo de sustancias, el exceso de velocidad, la falta de legislación uniforme de aplicación efectiva y de inversión en infraestructura”, describió Lucas Navarro, médico pediatra y secretario consultor del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.
Su colega Rubén Zabala añadió que “existe una percepción de escaso nivel de control” que hace que “mucha gente crea que no va a haber consecuencias si rompe las reglas de tránsito”.
“Existe una disparidad en la normativa legal a lo largo del país, todos elementos que atentan contra una vía pública segura para todos”, dijo el especialista, también integrante de la SAP.
Se calcula que solamente el 55% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y uno de cada cinco pasajeros de los asientos traseros lo hace.
De igual modo, solo uno de cada cuatro de los menores de 10 años circula con el elemento de seguridad necesario, 4 de cada 10 menores de 4 años viajan con un sistema de retención infantil, las famosas “sillitas del auto” y, por si fuera poco, el 85% de estos sistemas está instalado incorrectamente.
“Corregir estos factores salva vidas: no hay manera más clara de decirlo”, aseveró Osvaldo Aymo a la agencia estatal Télam, médico pediatra e integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.
La asociación puntualizó que “existen cinco principales estrategias para la prevención de este problema de salud pública”: legislación actualizada, uniforme y de aplicación efectiva; incentivos e infraestructura; lentificar el tránsito; educación vial e implementación de un programa de seguridad vial infantil. (DIB) ACR