Murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

Tenía 87 años y una reconocida trayectoria en gráfica, radio y televisión.

La periodista, escritora, locutora y figura de la radio argentina Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes a los 87 años de edad.

Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires. Trabajó en el periodismo gráfico, en televisión  radio, y recibió diversos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, 14 Martín Fierro.

Además, fue una figura reconocida por su labor en materia de derechos humanos. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el organismo encargado de investigar la desaparición de personas durante la última dictadura.

La noticia de la muerte de Ruiz Guiñazú fue confirmada por Radio Mitre, emisora en la que trabajó en las últimas décadas. “El periodismo argentino está de luto”, señaló el medio.

“Su inmenso trabajo en el periodismo y la Conadep nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter al despedirla.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que fue “una periodista brillante, que luchó desde su profesión por la plena vigencia de los derechos humanos y la recuperación de la democracia” y “que logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones”.

También la despidió el expresidente Mauricio Macri, quien la describió como “una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable” y destacó “su enorme valentía”. La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal indicó que “Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría”. (DIB) MT