Dos hechos relacionados con la comunicación se produjeron en distintos años y lugares un 2 de enero, pero que marcaron a sus protagonistas y las comunidades donde ocurrieron.
Ricardo Giménez, Omar Maulín y quien esto escribe, en 1971, comenzaron oficialmente la primera transmisión radial en circuito cerrado desde Libres del Sur 242, dando nacimiento a Emisora Chascomús.
Años más tarde, 1983, los mismos actores realizan en Mar de Ajó la primera transmisión radial en circuito cerrado fundando Radio de la Costa, en el Partido de la Costa.
Dos hechos históricos, imborrables, cargados de recuerdos y emociones, donde se mezclan, rostros, voces, imágenes de aquellos que ya no están y las otras caras que nos acompañaron incondicionalmente: familia y amigos.
Si tuviera que describir para qué sirvió esta epopeya, más allá de la propia comunicación e interacción de la sociedad, diría que fue un “banco de prueba” para tantos comunicadores que pueblan hoy los medios y que nos infla el pecho cuando reconocen su paso por la Emisora o Radio de la Costa.
Los “muchachos de la emisora” como solían decirnos, ya son adultos mayores, pero me atrevo a decirles casi con la misma frescura, constancia y responsabilidad siguen activos en los medios. Particularmente, nunca imaginé estar escribiendo esto a los 50 años de Emisora Chascomús. Acompaño esta breve reseña con fotografías de la época en Chascomús (quizás alguno se reconozca en la Cantata para menores) y algunas de la Costa.
Finalmente, soy nativo de Colón provincia de Buenos Aires, mi querido pago natal, pero sería muy injusto si no reconociera a esta ciudad maravillosa. Chascomús me dio todo: trabajo, respeto y consideración de la gente y lo más importante, conocí a mí esposa que me dio hijas y ellas nietos… ¿Se puede pedir algo más?