Buscarán abrir un canal de diálogo con los mandatarios. El ministro del Interior, Guillermo Francos se encarga de los preparativos.
En medio de un contexto de incertidumbre y el anuncio de recorte de partidas a las provincias, el Gobierno nacional recibirá el próximo martes a los gobernadores para analizar la marcha del plan económico anunciado por el ministro Luis Caputo.
Aunque desde la administración nacional no lo confirmaron, se especula que del encuentro con los mandatarios podría participar Milei para dar detalles del programa que buscan implementar y que incluye una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública, cuya ejecución no haya comenzado.
En principio, será en Balcarce 50 y no en la residencia de Olivos, donde Milei tiene previsto mudarse los próximos días para vivir y gobernar desde allí.
El Gobierno de Milei necesita del acompañamiento de los gobernadores para implementar el programa de shock, además de su ayuda para cosechar voluntades en el Congreso. Por eso la reunión buscará empezar a trazar un camino de entendimiento.
En principio, los 24 mandatarios serán recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que es quien se encarga de todos los preparativos. Sin embargo, la expectativa es que el Presidente sea el que encabece la cumbre ya que no ha mantenido contacto con la mayoría de ellos.
Caputo en su mensaje del martes, anunció que se suspenden los envíos discrecionales -por fuera de la coparticipación- a las provincias. El ministro de Economía se quedó con la firma de los Anticipos del Tesoro Nacional (ATN), pero desde Interior matizaron que se seguirán asistiendo a las provincias con mayor control y en casos de auxilio. (DIB)