Tras la polémica por el despliegue de gendarmes, Sergio Berni será parte del encuentro de este martes.
El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires volverán a verse las caras este martes para acordar el despliegue de efectivos de fuerzas federales en el Gran Buenos Aires a través de los Comandos Unificados Conurbano.
Los comandos son cinco centros operativos que operarán en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, pero con intervención en todos los distritos del conurbano. Fue oficializado a fines de marzo por Nación luego del pedido de los intendentes, en un requerimiento que se le hizo al presidente Alberto Fernández a fines del año pasado.
Sin embargo, el despliegue de fuerzas federales generó un fuerte cortocircuito entra las administraciones de Fernández y de Axel Kicillof, quien días atrás reclamó que aún esperaban unos 6.000 gendarmes para la zona “más caliente” del país.
El cruce, comenzó en la época en que Sabina Frederic era la responsable del ministerio de Seguridad nacional pero se prolongó cuando fue reemplazada por Aníbal Fernández, que también se cruzó con su par bonaerense Sergio Berni por el número, la función concreta y el lugar de despliegue de esos efectivos. La propia vicepresidenta, Cristina Fernández había reclamado su presencia en un acto en La Plata.
Ahora, tras el crimen del chofer Daniel Barrientos, la disputa se actualizó. “Venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba como ministra Sabina Frederic. Siempre solicitamos enfáticamente el envío de 6.000 gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, sobre este tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil”, había señalado Kicillof días atrás.
Frente a esto, la respuesta no se hizo esperar, y llegó desde la boca de Aníbal Fernández. “El (por Kicillof) dice una cosa que lo muestra como un profundo desconocedor de lo que sucede; qué es lo que plantea él,‘nosotros estamos tratando de tener 6.000 hombres en la Provincia’. Hay más de 6.000 repartidos en todos los distritos desde hace un buen tiempo”, replicó el ministro nacional.
Para la cumbre del martes, la novedad es la presencia del ministro Sergio Berni, quien viene manteniendo fuertes críticas a la política de seguridad de Nación. “A todos lados donde me invitan estoy siempre, lo aprendí de chiquitito”, contestó Berni para oficializar que el estará en el reunión de la que participarán representantes de los municipios del Comando 2 -Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas-; y del Comando 5 -La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas-. (DIB)