El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le envió una carta al gobernador Gerardo Morales.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de su Oficina Regional para América del Sur, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy y algunos puntos de la reforma constitucional que llevó adelante esa provincia del norte.
La posición de la ONU Derechos Humanos fue expresada a través de una carta enviada por Jan Jarab, Representante en América del Sur de la organización, al gobernador jujeño Gerardo Morales en la que solicita una reunión para abordar el impacto que la reforma constitucional puede tener en el ejercicio de los derechos humanos.,
“El objeto de la presente comunicación es expresar la preocupación de la Oficina que represento por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado”, señala la misiva.
Asimismo, señala que “hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones” y señala que la Oficina tomó conocimiento de “al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo”.
El escrito también cuestiona la reforma constitucional que impulsó Morales al señalar que la misma “hace referencia a la prohibición de cortes de calles y rutas y a ‘toda otra perturbación al derecho al derecho a la libre circulación de las personas’”. El organismo internacional consideró que esa disposición “no se encuentra en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
La ONU Derechos Humanos de América de Sur también emitió un comunicado público en su web en el que advirtió que sigue con “preocupación los reportes sobre vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas” en Jujuy.
“Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”, expresó Jarab.
Respecto de la reforma constitucional, el Representante estimó que “presenta incongruencias con las normas internacionales de derechos humanos, abriendo espacio a retrocesos en materia de reunión pacífica”. Asimismo, la ONU Derechos Humanos también señaló que recibió “información de que el proceso de reforma constitucional en Jujuy careció de una participación significativa y suficiente de todas las partes interesadas, en especial de los pueblos indígenas”.
La carta fue enviada con copia al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y al canciller Santiago Cafiero.
¿Leyó bien Morales?
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió la carta enviada por la ONU Derechos Humanos a Morales y recordó que ayer ya se había expresado en sintonía la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?”, indicó la vice en su cuenta de Twitter.
CFK le pidió al gobernador jujeño que se haga cargo de lo que pide el Alto Comisionado y que “deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy”.
Ayer, el mandatario había apuntado contra el Gobierno nacional por la situación. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió en su cuenta de Twitter. (DIB) MT