En Chascomús, en la década del 80, cuando tenía 17.000 habitantes menos que hoy, había una línea de colectivos con alrededor de 15 coches, con salida en el barrio San Cayetano y llegada a tres destinos La Posta, El Porteño y Cementerio
En General Lavalle intentan darle solución a una problemática constante para la población del distrito y buscan crear un transporte urbano municipal, para lo cual el Ejecutivo de dicha Comuna, presentó un proyecto de ordenanza para crear un servicio de traslado de pasajeros estatal.
La iniciativa plantea que, para tener sustentabilidad del sistema, deberá destinarse el 2% de la recaudación que se logre de todo tipo de tasas que emita la comuna.
Al mismo tiempo se anticipa que el servicio será gratuito, en principio, para los ciudadanos de General Lavalle hasta que se gestione la utilización del sistema Sube.
En Lavalle ya se ha declarado la emergencia en transporte por la falta de servicio lo que ha llevado a que muchas personas tengan problemas para movilizarse por temas de salud, laborales o estudiantiles.
La iniciativa contempla también la llegada de unidades fuera del distrito.
Carencia total en Chascomús
Chascomús, que supo tener en la década del 80, cuando tenía 17.000 habitantes menos que hoy, una línea de colectivos (Nº 515) con alrededor de 15 coches, con salida en el barrio San Cayetano y llegada a tres destinos La Posta (Conarco), El Porteño y Cementerio.
Además llegó a tener también dos recorridos internos, uno céntrico y otro por la laguna, zona San José.
También en su recorrido central accedían las unidades distintos barrios de la ciudad.
Vale recordar por otra parte, que ya a fines de la década del 50 Chascomús contaba con un trasporte urbano de pasajeros y que décadas posteriores a la del 80 también existieron varios servicios que poco a poco fueron desapareciendo por los altos costos de insumos, funcionamiento y mantenimientos, y la imposibilidad de acceder a subsidios siendo una prestación local.
La gestión municipal actual asumió sin que el servicio se brindara, pero nada hizo para que retornara, sin siquiera estudiar alternativas adecuadas a la realidad actual, tanto en lo que hace a formas de sustento económico como recorridos adecuados.
El lo que se refiere a trasporte a otros distritos, desapareció el que durante años vinculó Chascomús con Lezama, y otros que fueron menos duraderos como los que llegaron a Pila y Magdalena.
Subsiste, con inversión privada, el que une nuestra ciudad con Ranchos, que varios años estuvo fuera de servicio.
Respecto del mismo vale destacar que su titular ha expresado su intención de implementar el trasporte urbano de pasajeros en Chascomús.
Esta alternativa, que públicamente parece no haber despertado interés en la autoridades, es diga de estudiar y profundizar a los efectos de que se sostenible en el tiempo, pero para eso hace falta trabajar desde el gobierno y no solamente escuchar o lo que es peor no hacerlo.
En una ciudad que se ha extendió por kilómetros, desde El Porteño a Lomas Altas y desde La Pava Grande a La Liberata, la necesidad de una línea de colectivos es prioritaria, máxime si se tiene en cuenta que muchas familias deben movilizarse a pie, en bicicleta o en moto para llegar al centro de la ciudad o asistir a sus trabajos, y que no existe forma de llegar por transporte público a la Estación Ferroautomotor, que concentra trenes y ómnibus de media y larga distancia., con perjuicio no sólo para los vecinos sino también para quienes visita Chascomús.
Es de esperar que se tome el toro por las astas y se busque una solución para esta carencia que afecta a la comunidad y al turismo.