Negri se opone a que la expropiación de Vicentin se discuta en sesión remota e instala el debate sobre la modalidad

El principal bloque opositor de la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio, anticipó que se opondrá a que el proyecto que propicia la expropiación de la empresa Vicentin, que el Gobierno prevé enviar en los próximos días al Congreso, se discuta en una sesión remota, la modalidad que impera en el cuerpo desde que se inició la cuarentena.

«Las sesiones remotas son excepcionales y son para discutir temas donde se está de acuerdo. Con estos temas donde el debate será profundo y de muchas horas, creo que no están dadas las condiciones para hacerlo por vía remota . Habrá que buscar una manera de hacerlo presencial», advirtió el jefe de diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri .

La bancada de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto que propicia el kirchnerismo de expropiar la empresa Vicentin, a la que calificó de «peligroso, ilegal e inconstitucional». Con 116 diputados propios, confía en sumar aliados de otros bloques opositores para dar la batalla en el recinto.

«Va a ser un debate parejo, de muchas horas y que seguramente con más de un dictamen. No se le puede retacear la palabra a ningún diputado, y este sistema (remoto) no asegura que se den estas condiciones», sostuvo Negri, quien recordó que ya está vencido el plazo de vigencia del protocolo acordado entre todas las bancadas de la Cámara baja, por el cual se estableció la modalidad del sistema remoto para los debates en el recinto y en las comisiones. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá en las próximas horas con Sergio Massa, presidente del cuerpo, para definir una eventual prórroga de dicho protocolo por otros 30 días.

«Si Juntos por el Cambio no quiere prorrogar la vigencia del protocolo de sesiones remotas por la cuestión de Vicentin, va a tener que hacerse cargo de que la Cámara de Diputados esté paralizada por más de un mes», azuzan desde el oficialismo.

De todas maneras, en el entorno de Massa no descartan que la sesión en la que se discuta sobre el futuro de Vicentin se realice de manera presencial por las complejidades del debate. «Hay dos alternativas: esperar a que pase el pico de la pandemia y realizar la sesión de manera presencial o convocar a una sesión remota que se prolongue, con cuartos intermedios, por dos o tres días», arriesgan en el oficialismo.

Por de pronto, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio no desaprovechó la oportunidad de cargar contra el Gobierno en medio de la polémica por el futuro de Vicentin.

«Mientras el presidente Alberto Fernández está ocupado en la peste, la vicepresidenta Cristina Kirchner cabalga a rienda suelta llevando por delante poder, controlando la justicia y pensando que la pandemia permite que se suelte a los que se robaron la Argentina», asestó Negri en declaraciones a Radio Mitre.

Para el radical, detrás de la propuesta de expropiación de la empresa Vicentin, «la idea es armar un relato, en nombre de la crisis que tiene la gente, e ir por el apoderamiento en forma ilegal e inconstitucional, y comprando un pleito para que lo paguen otras generaciones. Una Argentina en el canal Volver». (La Nación – Por Laura Serra)