Informó la Municipalidad, que se llevó a cabo el retiro de neumáticos fuera de uso (NFU) en conjunto con la cooperativa Nuevos Horizontes.
Los neumáticos son acopiados transitoriamente en la planta ubicada en el predio de disposición final donde opera la cooperativa para su posterior envío al destino adecuado.
En esta oportunidad, una batea completa con neumáticos fue enviada a Olavarría para su co-procesamiento en la fabricación de cemento y se programa otro envío para la próxima semana.
Los neumáticos fuera de uso no generan ningún peligro inmediato, pero su eliminación de manera inapropiada o su producción en grandes cantidades, puede afectar gravemente el ambiente u ocasionar problemas a la hora de eliminarlos. No en vano, los neumáticos han sido diseñados para resistir condiciones mecánicas y meteorológicas duras, siendo resistentes al ozono y rayos UV, lo que los torna prácticamente indestructibles al paso del tiempo (pueden tener un ciclo de vida de más de mil años).
Su reciclaje es de gran importancia por lo que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que tengan un destino adecuado, evitando así que terminen como basura y promoviendo su reutilización en procesos industriales, en línea con los principios de economía circular.
Además, esta acción contribuye a la salud pública al evitar que se conviertan en potenciales criaderos de mosquitos u otras plagas.
Según datos de la provincia de Buenos Aires, se estima que se generan aproximadamente 66.000 toneladas de este tipo de residuos, de las cuales sólo se recupera el 17%.
Señaló sobre el particular la Comuna que la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en un circuito de recolección para facilitar su descarte y garantizar el destino correcto.