Nicolás Maduro comunicó que será representado por su canciller en la Celac y la oposición celebró

Varios funcionarios felicitaron a Patricia Bullrich por haber impulsado la detención del mandatario venezolano en caso de que pisara suelo argentino.

El Gobierno de Venezuela confirmó en un comunicado que su presidente, Nicolás Maduro, estará representado por el canciller, Yván Gil Pinto, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará desde este martes en Buenos Aires. En tanto, desde la oposición, felicitaron a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por haber bregado por la detención del mandatario.

“Como Estado fundador (de la Celac) nos ubicamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, señaló el comunicado, y añadió: “Por eso queremos informar que en la últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones contra nuestra delegación, encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, para lo que pretenden montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

En el texto explicaron que “por esa razón hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”.

En tanto, desde la oposición, celebraron que Nicolás Maduro haya decidido no participar de la cumbre y muchos felicitaron a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por impulsar la detención del mandatario venezolano al pisar suelo argentino.

“¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador”, escribió en su cuenta de Twitter la Propia Bullrich.

Por su parte, el exsenador Federico Pinedo indicó: “Felicitaciones por pedir la captura internacional e impedir la venida al país del dictador Maduro Patricia Bullrich”.

Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, aseveró: “Es la buena noticia del día. Patricia Bullrich con su valentía, firmeza y la verdad en sus palabras fue quien lideró esta lucha que le dobló el brazo al dictador y avergonzó al Gobierno que se quedó sin el abrazo del amigo querido”.

El diputado Daniel Lipovetzky, escribió: “El dictador y genocida de Maduro finalmente no viene a la Argentina. Hubiera sido una ofensa y una cargada contra los miles de venezolanos que tuvieron que emigrar a nuestro país por culpa del régimen de este dictador. Como dijo Patricia Bullrich: ¡ganó la democracia!”.

En tanto, el diputado Diego Santilli, apuntó: “La verdadera grieta en el mundo es entre Democracia y Autoritarismo. Es una excelente noticia que el dictador Maduro no venga a la Argentina”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. Basta a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia. Mi reconocimiento al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada”. (DIB) ACR